Así quedan las tasas e impuestos municipales en San Sebastián, que gravará las viviendas vacías al 150 %
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales para 2024 que contemplan incrementar hasta el 150 % el recargo del IBI a las viviendas vacías —hasta ahora era del 100 %—, una subida que afectará al conjunto de pisos ya que se ha eliminado el límite de 170 000 euros de valor catastral vigente hasta el momento.
La iniciativa de subir el recargo hasta el máximo que contempla la norma foral vigente, ha sido una de las tres propuestas de EH Bildu que ha salido adelante por el acuerdo con el Gobierno municipal de PNV y PSE-EE, mientras la extensión al conjunto de viviendas vacías ha sido una iniciativa de Elkarrekin Donostia. El PP ha votado en contra de ambas medidas.
Se calcula que en San Sebastián existen unas 1500 viviendas desocupadas. Para saber si una vivienda está vacía se fijarán en el empadronamiento o en el consumo de agua y gas, pero habrá excepciones: las pensiones y pisos turísticos, las viviendas que se alquilan a estudiantes y las casas cuyos dueños están en residencias de ancianos estarán exentas. Y tampoco aplicarán el gravamen a las segundas residencias, siempre y cuando los dueños pasen al menos 90 días por año en esas casas.
Alzas también en el IAE y en el IVTM
Esta subida se une a otras modificaciones fiscales aprobadas, la mayoría al alza, que tienen como objetivo "mantener la calidad de los servicios", según ha argumentado el El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo (PNV).
El gobierno municipal integrado por PNV y PSE ha alcanzado acuerdos con EH Bildu en la propuesta relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que conllevará el incremento del 3 % en el índice de situación de las establecimientos, y un tercero sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que propiciará un incremento del 5 % en los diferentes tipos de impuestos.
Asimismo, también ha sido aprobada una enmienda del grupo municipal de la coalición abertzale sobre el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, con la que los gravámenes de los turismos y las motocicletas de gran cilindrada se incrementarán entre un 3 % y un 4,8 %. Además, y a instancias del PP, los coches híbridos que minimicen las emisiones contaminantes gozarán de una bonificación del 75 % del Impuesto sobre Vehículo. Esta cuota tributaria será del 90 % para los eléctricos durante 3 ejercicios a partir de la fecha de matriculación.
El gobierno local ha aceptado otra propuesta de EH Bildu sobre la OTA, que mantiene la cuota para residentes y atenúa la subida (del 5 % inicialmente previsto al 2,5 %) la cuota de aparcamiento especial.
Además, el pleno ha aprobado, con los votos a favor de PNV, PSE, y EH Bildu, una proposición de Elkarrekin Donostia sobre terrazas por la que los incrementos van del 5 % al 1,5 % en función de la categoría de las calles en las que estén situados los veladores. Además, la Tasa por Prestación de servicios y realización de actividades que dejará exentas de pago a discapacitados con un grado o superior al 33 %, desempleados y perceptores de RGI o de Ingreso Mínimo Vital.
Los incrementos de las tasas municipales de San Sebastián para 2024 se sitúan en un 7,5 % la grúa, un 5 % la recogida de residuos para familias y el 7 % para los generados por actividades económicas, y agua y saneamiento un 5%.
Con las modificaciones aprobadas, el Consistorio prevé recaudar un millón de euros más de los previstos, que sumarán un total de 6 millones de euros más que en 2023.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.