La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical llegan a un acuerdo sobre el convenio colectivo
La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical, integrada por UGT (13 delegados) y CCOO (8), que representan el 67,7 % del comité de empresa, han llegado a un acuerdo sobre el X Convenio Colectivo.
Las otras fuerzas sindicales con representación, ELA (5), LAB (3) y CGT (2) han rechazado el texto, según ha informado la multinacional automovilística en un comunicado, en el que indica que este preacuerdo deberá ser avalado la próxima semana en un referéndum por la plantilla de la fábrica de Landaben. En caso afirmativo, el convenio estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.
El preacuerdo contempla, entre otras cosas, aumentos salariales según el IPC para los tres próximos años y "salidas no traumáticas" para los 400 trabajadores afectados por la electrificación de Volkswagen y la caída de la producción hasta 2026. Al respecto, se impulsarán salidas incentivadas y bajas voluntarias para mayores de 60 años. Además, han acordado pagas adicionales de 900 euros hasta 2026 y las bajas comunes volverán a ser gestionadas desde el sistema público de salud.
El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha valorado muy positivamente el preacuerdo y se ha mostrado "convencido de que la plantilla valorará positivamente el texto porque es un buen preacuerdo para los trabajadores". "El preacuerdo incluye garantías de empleo, poder adquisitivo y futuro", ha sostenido.
El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo porque a su juicio garantiza el empleo, la capacidad adquisitiva y las inversiones.
Te puede interesar
El comité de empresa de Tubos Reunidos y varios grupos parlamentarios presentan una iniciativa en el Congreso para garantizar la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se reúnen este miércoles con Ione Belarra y otros grupos parlamentarios para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Plantean que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".
Rechazan el recurso de BBVA y confirman la incapacidad de un trabajador expuesto al amianto en la torre de Bilbao
El tribunal ratifica la incapacidad absoluta por enfermedad profesional de un empleado del BBVA y confirma el origen laboral del cáncer tras décadas de exposición al amianto en la torre de Gran Vía 1, mientras otros informes apuntan a más casos vinculados al mismo edificio.