Seis vascos, que amasan más de 5700 millones, entre los 100 más ricos del Estado español
Seis vascos forman parte de la lista Forbes de los cien más ricos del Estado español en 2023 y entre ellos suman un patrimonio de más de 5700 millones de euros. Los seis son ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que Navarra no aporta ningún millonario a la lista.
A la cabeza y entre los diez primeros más ricos del Estado, figura el donostiarra Daniel Maté, con un patrimonio de 2900 millones de euros. Es el tercer accionista de Glencore, la multinacional anglo-suiza de metales y minería, con inversiones también en Rossberg Inmobilien AG, Wildspitz SL y Gran Vía 60 SL.
Le sigue a distancia, en el puesto 48 Juan Luis Arregui, presidente y accionista mayoritario de Ence, del sector del papel, con 780 millones, que tiene también el 0,57 % de Iberdrola.
El tercer vasco de la lista, en el puesto 58, es José Ignacio Comenge con 655 millones. Es uno de los dueños de Coca-Cola Europacific Partners.
En el puesto 69 le sigue la inversionista Carmen Ybarra, con 570 millones. Es propietaria al 89 % del holding Onchena, con el que tiene participaciones en Vocento, Atrys, Ecoener, Reig y Solarpack entre otras inversiones.
El quinto vasco más rico es Víctor de Urrutia, de ascendencia vasca pero nacido en Madrid, propietario de Asua Inversiones. Con un patrimonio valorado en 490 millones es accionista mayoritario de la bodega riojana Compañía Vinícola del Norte (CVNE) y figura en el puesto 72.
Cierra la lista, en el puesto número 100, Alejandro Aznar Sainz, que, junto con su familia, posee una de las fortunas más veteranas de la lista, heredera de la Naviera Aznar, fundada en 1860 por su tatarabuelo Eduardo Aznar y de la Sota, quebrada en los 80 del siglo XX y refundada como Ibaizabal. Alejandro lleva 29 años liderando las bodegas Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), donde su familia tiene una posición de control.
En el conjunto del Estado se observa que el patrimonio de las grandes fortunas se ha disparado un 37 % este año, hasta los 196 130 millones, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación. La encabeza una vez más por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53 %, hasta 81 800 millones.
El patrimonio acumulado de los 99 ricos restantes es de 114 330 millones de euros, un 26 % más, lo que se traduce en que cada millonario ganó una media de 83 millones de euros diarios.
Los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48 % o 102 700 millones.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.