BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

La Diputación de Bizkaia aprobará en febrero el proyecto de túnel bajo la ría e iniciará las obras en verano

La estimación de la duración de las obras es de cuatro años. El subfluvial, que conectará las rotondas de Artaza y la de Ballonti, contará con una inversión de 450 millones de euros.
Proyecto del túnel intermodal
Proyecto del túnel intermodal. Imagen obtenida de un vídeo de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia prevé aprobar el próximo mes de febrero el proyecto definitivo del túnel bajo la ría, que conectará las rotondas de Artaza, en la margen derecha de la ría, y la de Ballonti, en la margen izquierda. Esto permitiría iniciar las obras en verano, con una duración estimada de cuatro años

El subfluvial contará con una inversión de 450 millones de euros y ha logrado la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones, con un préstamo de hasta 200 millones, según ha anunciado este jueves el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el diputado ha explicado que el proyecto del túnel ha recibido 76 alegaciones de 35 particulares, entidades y administraciones, de las que se incorporarán al texto definitivo total o parcialmente el 75 %. Entre ellas, se va a incluir un programa de vigilancia ambiental y la revisión del estado de viviendas antes del inicio de las obras.

Según ha destacado Pradales, se trata de una infraestructura "estratégica para mejorar la movilidad viaria del futuro en el territorio". En palabras de Pradales, su construcción aliviará el tráfico por ejemplo en el puente de Rontegi, que soporta un día laborable un flujo diario de en torno a 165 000 vehículos.

Te puede interesar

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X