FACUA denuncia a la Real Sociedad por discriminar a los aficionados del Betis por "su origen o residencia"
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la Real Sociedad ante el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide por discriminar "por razón de origen y/o lugar de residencia", al no permitir la compra de entradas a los aficionados del Real Betis Balompié para el partido que tendrá lugar este próximo domingo en el Reale Arena de San Sebastián.
El conjunto vasco rendirá homenaje en este encuentro a Aitor Zabaleta, aficionado donostiarra que fue asesinado hace 25 años por un integrante del Frente Atlético. Por ello, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha justificado esta negativa a vender entradas al conjunto visitante para "evitar que se repita lo ocurrido el año pasado", cuando entre los aficionados béticos entraron algunos de este grupo ultra del Atlético de Madrid. Para la asociación, sin embargo, este argumento "es totalmente inaceptable", ya que supone "criminalizar" a toda la afición bética.
La asociación considera, entre otros, que la medida de vetar la entrada a aficionados por su lugar de origen o lugar de residencia supone "una vulneración del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias".
Por ello, pide a la Real Sociedad que se retracte de una decisión que supone "una clara vulneración de la normativa vigente", e insta a Kontsumobide a que abra expediente y sancione al conjunto vasco.
Además, la asociación informa a los aficionados béticos que ya hubiesen adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián que pueden denunciar a la Real Sociedad ante las autoridades de consumo para reclamar daños y perjuicios en caso de que finalmente no puedan entrar al partido.
El Real Betis Balompié, en respuesta a la decisión adoptada por la Real Sociedad, ha anunciado, a través de un comunicado, que tampoco venderá entradas a la afición visitante para el encuentro que volverá a enfrentar a ambos equipos en la segunda vuelta del campeonato en el estadio Benito Villamarín.
FACUA advierte al club verdiblanco que, en caso de que finalmente "cumpla su amenaza de discriminar por razón de origen o lugar de residencia", también estaría vulnerando dicha normativa en materia de defensa de los consumidores y usuarios.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.