PROGRAMA EMANTZIPA
Guardar
Quitar de mi lista

Los jóvenes contarán con una ayuda de 300 euros al mes para agilizar su emancipación desde el 20 de febrero

En Euskadi los jóvenes se emancipan con 29,7 años, y sólo un tercio de las personas entre 25 y 29 años tiene una casa en alquiler o propiedad. El Gobierno Vasco aprueba hoy el programa Emantzipa, que otorgará hasta 300 euros al mes y será compatible con otras ayudas como la RGI o Gaztelagun.
El programa Emantzipa estará disponible en febrero.
El programa Emantzipa estará disponible en febrero.

De media, los jóvenes se emancipan con 29,7 años en Euskadi, tres años más tarde que en Europa. De hecho, entre los 25 y 29 años, solo el 32% tiene una casa en propiedad o en alquiler. La mayoría de las personas jóvenes en Euskadi se emancipa después de los 30 años, concretamente lo hacen entre los 30 y los 34 (el 71,5%).

Con el objetivo de agilizar y facilitar la emancipación de los jóvenes, el Gobierno Vasco aprueba hoy el programa de ayudas Emantzipa, que estará disponible en febrero de 2024. A continuación, te detallamos las claves de esta nueva iniciativa.

¿En qué consiste?

En una ayuda directa de 300 euros al mes a jóvenes de entre 25 y 29 años. Para poder recibir la ayuda, el máximo número de habitantes de la casa que la perciban será de tres personas. Se podrá cobrar durante 24 meses consecutivos como máximo.

Los requisitos

- Tener entre 25 y 29 años

- La renta anual de los solicitantes tiene que oscilar entre los 3.000 y los 28.000 euros. 

- Acreditar un contrato de alquiler o de compra de vivienda

- Estar empadronado en cualquier municipio de la CAV con una antigüedad de, al menos, un año antes de la solicitud o acreditar tres años continuados de empadronamiento en Euskadi a lo largo de los últimos diez años.

Programa Emantzipa Programa Emantzipa

¿Cuándo la puedo pedir?

Aunque el Decreto se apruebe hoy, las ayudas estarán disponibles a partir del 20 de febrero.

¿Serán compatibles con otras ayudas?

Sí, el programa Emantzipa será compatible con el programa Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos (RGI) y el ingreso mínimo vital, la prestación complementaria de vivienda o las ayudas de emergencia social, entre otras.

No podrán acceder a la ayuda las personas jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, o de protección pública en propiedad.

¿Durante cuánto tiempo?

La ayuda se podrá percibir durante un máximo de dos años. En total, 7.200 euros por persona, como máximo. La ayuda deberá destinarse al pago de la vivienda, o gastos derivados de la vida fuera del hogar familiar.

Programa Emantzipa Programa Emantzipa

El objetivo

Bajar la media de emancipación en Euskadi para el año 2030, del dato actual (29,7 años) hasta los 28 años. 

El Gobierno Vasco prevé que en el primer año accedan a estas ayudas más de 15.000 jóvenes, y destinará 53 millones de euros en 2024.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X