El paro baja al 7 % en Euskadi, un dato que no se registraba desde 2008
La tasa de paro de la Comunidad Autónoma Vasca se situó en el 7 % en el cuarto trimestre de 2023, según los últimos datos elaborados por Eustat. Un dato que la economía vasca no registraba desde el año 2008.
Así, al acabar el año 2023, Euskadi sitúa su tasa de paro en el 7 %, cinco décimas menos que en el tercer trimestre de 2023. Los datos reflejan 500 personas ocupadas más y 5.800 personas paradas menos que el trimestre anterior.
Con ello, el año 2023 cerró con 73 100 personas paradas, y la cifra de personas ocupadas se sitúa en 976 400.
El balance del conjunto del año pasado es positivo, ya que han disminuido las personas paradas en 16 700 y la tasa de paro ha retrocedido en un año del 8,5 % al citado 7 %.
Según datos recogidos en la Encuesta de Población en relación de los actividad (PRA) publicada por Eustat, la tasa de actividad es del 56 % en el cuatro trimestre de 2023, 0,3 puntos menos que el anterior trimestre.
Por territorios históricos, y comparando con el anterior trimestre, en Álava aumenta la ocupación en 2.000 personas y disminuye tanto en Bizkaia, en 900 personas, como en Gipuzkoa en 600. Respecto a las capitales, en Bilbao sube la ocupación en 1600 personas y en Vitoria-Gasteiz en 400, mientras que disminuye en Donostia en 1500.
El mayor aumento de la ocupación se produce entre las mujeres (+900), mientras que entre los hombres desciende en 300 y, con respecto a la nacionalidad, las personas ocupadas con nacionalidad extranjera han aumentado en 3.000 (+3,4%), mientras que las de nacionalidad española han descendido en 2.500 (-0,3 %).
Por sectores, la población ocupada en Euskadi aumenta en la industria en 6.100 personas (+3,1 %) y disminuye en el resto de sectores: en los servicios en 4000 (-0,6 %), en la construcción en 1100 (-1,9 %) y en el sector primario en 600 personas (-7,2 %).
Respecto a la modalidad de contratación, las personas con contratos indefinidos han aumentado respecto al trimestre anterior en 3800 y, en relación al año anterior, han subido en 25 600 personas.
Además, se estima que hay unos 909 500 hogares en Euskadi, de los cuales una tercera parte no tiene ninguna persona activa, 2000 hogares más que en el trimestre anterior. En seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, mientras que los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 25 200.
Tras conocer estos datos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, los ha calificado de "noticia positiva" y ha destacado que Euskadi ha cerrado el año con "la tasa de paro más baja de los últimos 15 años". "Este logro colectivo nos da más razones para seguir colaborando", ha apuntado.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.