Dbus comienza las obras para la electrificación de las cocheras
Dbus ha comenzado este lunes las obras de transformación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones de cocheras, lo que posibilitará la incorporación de nuevos autobuses 100 % eléctricos.
Esta obra tiene como objetivo poder satisfacer las necesidades de electromovilidad de la compañía, en pleno proceso de electrificación de la flota de autobuses de San Sebastián.
Según ha explicado la compañía en una nota de prensa, la transformación de Dbus en una flota cero emisiones "exige la renovación de la infraestructura eléctrica de las instalaciones".
Actualmente, los cuatro autobuses 100 % eléctricos de la flota ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de Cocheras. Por ello, aseguran que "es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento". Desde el centro de seccionamiento comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.
Afectaciones
La obra tendrá una duración aproximada de cuatro meses y con el fin de minimizar las afecciones a los vecinos, la empresa adjudicataria que realizará los trabajos, la UTE formada por EDS Ingeniería y Montajes S.A.U. y Altuna y Uria S.A. ha proyectado la ejecución de la obra por tramos de una duración máxima de 5 días.
Las zonas afectadas serán: Pasaje Alkolea, Egia kalea, Aldapa kalea, Tolaregoia kalea, Gabriel Aresti pasealekua, Ametzagaña kalea, plaza Polloe, Sibilia kalea, y Fernando Sasiain.
La obra ha comenzado este lunes en la calle Txurkoene entre los números 11 y 19. Para ello, desde la dirección de obra informan de que durante los días en los que se lleven a cabo los trabajos, se verán afectadas aproximadamente algunas plazas de aparcamiento y la acera contigua. Por su parte, la calzada y el acceso a las viviendas quedará totalmente libre.
La semana del 29 de enero, se realizará el otro tramo de la calle Txurkoene, es decir, la zona comprendida entre los números 1 y 11. Al igual que en el primer tramo, se verán afectadas las plazas de aparcamiento, así como la acera contigua. La calzada y el acceso a las viviendas no tendrán ningún tipo de afección.
A medida que avancen las obras y según se van acercando a las zonas afectadas, se enviará una carta a los vecinos para informarles de la duración y las afecciones de las mismas, tal y como se ha hecho con los vecinos de la calle Txurkoene. Además, en caso de que algún/a vecino/a tenga alguna duda o quiera ampliar información, la empresa adjudicataria facilita en dicha comunicación un teléfono de contacto al que dirigirse.
Electrificación de la flota
En esta primera fase del proceso de electrificación de cocheras se realizarán todas las acometidas de carga hasta el total de las 119 plazas de parking.
La incorporación de nuevos autobuses 100 % eléctricos comenzará este mismo año, una vez culminen las obras de electrificación de las instalaciones. En concreto, este 2024 la compañía ha asegurado que prevé recibir 23 autobuses 100 % eléctricos de 12 metros y seis autobuses eléctricos de 18 metros (artículados).
Gracias a esta renovación, se estima una reducción de 960 000 litros de gasoil y 2600 Tm de CO2.
Te puede interesar
La plantilla de Papresa inicia los paros ante la posible venta de la empresa y la eventual aplicación de un ERE
El expediente de regulación de empleo podría afectar a 110 de sus 250 trabajadores.
Jornada de huelga de los trabajadores de Tubos Reunidos coincidiendo con una nueva reunión entre la dirección y el comité
Los trabajadores de la planta de Amurrio convocaron paros para el 17, 23 y 26 de febrero, así como el 4 y 9 de marzo. Los sindicatos LAB y ESK de la planta de Trápaga también han convocado paros para las mismas fechas.
Atraca en Bilbao el primer petrolero con crudo venezolano tras la detención de Maduro
Ha pasado un mes y seis días desde que Josu Jon Imaz, el actual consejero delegado de Repsol entrara a la Casa Blanca, con representantes de otras empresas petrolíferas, para reiniciar la industria petrolera venezolana. En las últimas horas ha llegado al puerto de Bilbao el primer petrolero con crudo del país caribeño desde que Trump tomase el control de dicha industria. Repsol se ha hecho con un millón de barriles que serán tratados en la plata de Petronor, en Muskiz.
El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
Euskadi busca “volar alto” en la aeronáutica: invierte 110 millones en un proyecto que generará 800 empleos
Esta propuesta estará liderada por ITP Aero y participarán otras 12 empresas.
El personal médico dice "basta" y pide un estatuto propio en las calles de San Sebastián
Exigen, entre otras cuestiones, una clasificación profesional singular, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.
¿Cuáles son las peticiones del personal médico?
Los sindicatos médicos reclaman un Estatuto Marco propio argumentando que su profesión tiene unas características que les diferencian de las demás profesiones del ámbito de la Sanidad.
El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
Una vez suscrito, se prevé que el Real Decreto se apruebe este martes, con una subida del 3,1 %.
Será noticia: huelga del personal médico, traspaso de aeropuertos y aviso amarillo por lluvia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Tamara Yagüe (Confebask): "La industria puede rozar la recesión en determinados momentos; van a ser vitales los próximos meses"
Arantza Ruiz entrevista en “12 Minutos” de ETB a la presidenta de Confebask. Yagüe subraya que el crecimiento no es constante en todos los sectores, y asegura que es conveniente ser cautos en cuanto a la industria, ya que los próximos meses serán decisivos.