Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto

Según los sindicatos y la propia aerolínea, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de 'handling' en los ocho aeropuertos, entre ellos el de Bilbao.
Aeropuerto de Bilbao. Foto: Efe
Aeropuerto de Bilbao. Foto: Efe

Iberia ha logrado este viernes un acuerdo con los sindicatos para crear una empresa de 'handling' que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros, lo que evitará la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.

Según los sindicatos y la propia aerolínea, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de 'handling' en los ocho aeropuertos, entre ellos el de Bilbao, donde Iberia había perdido el concurso del gestor aeroportuario Aena para la prestación de esos servicios.

Iberia también ha detallado que impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Con este acuerdo, que llega en el último día que se había establecido de plazo, se pone fin a semanas de negociaciones y protestas de los sindicatos, que temían que miles de trabajadores fueran transferidos a partir de este mes a las nuevas empresas concesionarias de los servicios de 'handling' donde Iberia había perdido los correspondientes contratos.

Finalmente, los sindicatos han aceptado la propuesta de Iberia de crear una empresa con capital 100 % de International Airlines Group (IAG), al que además de Iberia pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo ('autohandling'), aunque inicialmente pretendían que esa sociedad operara solo en los ocho aeropuertos perdidos.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X