conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

La Hostelería de Bizkaia retoma sus movilizaciones por un nuevo convenio con una manifestación el día 24

ELA, LAB, CCOO y UGT han recordado que las plantillas de los y las hosteleras en Bizkaia llevan desde 2020 sin subida salarial mientras el IPC se ha visto incrementado en un 12,9 %, por lo que se exponen a una pérdida de poder adquisitivo.
LAB-hosteleria-bizkaia-movilizacion
Una movilización de la Hostelería de Bizkaia en 2023. Foto de archivo: LAB

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado que la Hostelería de Bizkaia vuelve a retomar sus movilizaciones en defensa de un nuevo convenio con una manifestación convocada en Bilbao el 24 de febrero, con motivo del día internacional del barman, para denunciar que las negociaciones siguen estancadas desde hace un año y tienen sus condiciones laborales y salariales congeladas desde 2020.

Según lo que han dado a conocer los cuatro sindicatos convocantes en un comunicado conjunto que ha sido leído en los dos idiomas oficiales, la patronal, en el transcurso de estos meses, y desde la última reunión que se mantuvo en primavera de 2023, "se limita a hacer una propuesta económica muy insuficiente que supone empobrecer la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras del sector".

La manifestación del 24 de febrero partirá a las 12:30 horas, desde Gran Vía, 38 en Bilbao, sede de la asociación de Hostelería, para culminar su recorrido en la Plaza Nueva.

ELA, LAB, CCOO y UGT han recordado que las plantillas de la Hostelería en Bizkaia llevan desde 2020 sin subida salarial y, en todo este periodo, mientras el IPC se ha visto incrementado en un 12,9 %, los salarios del sector hostelero vizcaíno "lo han hecho un 0 %" y se exponen, por tanto, a una pérdida de poder adquisitivo.

Las cuatro centrales sindicales han aprovechado para recordar que, tras la pandemia, el sector se ha reactivado y "es una realidad que los establecimientos han vuelto a ocupaciones muy altas debido al aumento del turismo y a las reservas por eventos relacionados con el ámbito de la restauración".

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más