Euskadi recauda 18 212 millones de euros en 2023, un 6,3 % más que el año anterior
Las diputaciones forales han recaudado durante el año pasado 1000 millones de euros más respecto al 2022: 18 212,5 millones de euros; lo que supone un 6,3 % de incremento interanual en términos relativos.
Las y los representantes que conforman el Consejo Vasco de Finanzas se han reunido este lunes para analizar las cuentas del ejercicio pasado y marcar las directrices de este 2024. Según la información difundida tras la reunión, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentó un 9 %, y la recaudada por el Impuesto sobre Sociedades un 21 %. En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación total por el IVA prácticamente se ha estabilizado respecto a 2022, en gran medida, por las reducciones de tipos aprobadas a finales de ese mismo año para determinados productos básicos y del ámbito de la energía.
En lo que se refiere a los impuestos especiales que gravan determinados consumos específicos, su recaudación global ha aumentado un 4,9 %, debido, principalmente, a que lo abonado en 2023 por las diputaciones forales al Estado ha sido 99,4 millones inferior a la cifra de 2022.
Además, 2023 ha sido el primer año en que se han recaudado dos nuevos impuestos con fines medioambientales: el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (25,4 millones de euros, incluido el ajuste con el Estado) y el impuesto sobre depósitos de residuos en vertederos (10,7 millones de euros), concertados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en noviembre de 2022.
La Diputación Foral de Álava ha recaudado por tributos concertados 2.841,2 millones de euros, un 4,1 % más que en 2022; la Diputación Foral de Bizkaia 9411 millones, con un aumento interanual del 6,9 %; y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recaudado 5960,3 millones, un 6,5 % más que el ejercicio anterior.
Liquidaciones
Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, el importe final de la liquidación de las Aportaciones asciende a 12 074,9 millones de euros, 173,8 millones más que los inicialmente presupuestados.
Los 135,6 millones de euros dotados al Fondo General de Ajusto se distribuirán entre Araba y Gipuzkoa, con 58,8 millones y 76,8 millones, respectivamente.
El Gobierno Vasco ha distribuido hasta 2023 a las Diputaciones Forales los fondos que estaban previstos: 16 millones de euros a la Diputación Foral de Álava, 48 millones a la Diputación Foral de Bizkaia y 31,4 millones a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2023 se ha invertido un total de 153 millones, y en términos acumulados desde que se inició en 2022 se han invertido 265,6 millones, lo que supone en torno al 74% de lo previsto para el bienio 2022-2023.
EH Bildu reclama "nuevos liderazgos" que posibiliten la reforma fiscal
EH Bildu ha señalado que "el nuevo ciclo político" exige "nuevos liderazgos" y "acuerdos" que sean capaces de llevar a cabo la reforma fiscal "que necesita Euskadi", ya que la coalición de PNV y el PSE "ha sido incapaz".
La formación soberanista ha señalado en un comunicado en relación al aumento de la recaudación confirmado este lunes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que "son los trabajadores quienes aportan el 77 %" de esta suma y que el incremento de lo percibido por el impuesto de sociedades es "consecuencia directa de las mayores ganancias que han tenido las empresas vascas".
EH Bildu ha reiterado que Euskadi necesitan una "gran reforma fiscal" y critica que PNV y PSE "llevan meses" anunciándola, pero "nunca llegue".
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.