Euskadi recauda 18 212 millones de euros en 2023, un 6,3 % más que el año anterior
Las diputaciones forales han recaudado durante el año pasado 1000 millones de euros más respecto al 2022: 18 212,5 millones de euros; lo que supone un 6,3 % de incremento interanual en términos relativos.
Las y los representantes que conforman el Consejo Vasco de Finanzas se han reunido este lunes para analizar las cuentas del ejercicio pasado y marcar las directrices de este 2024. Según la información difundida tras la reunión, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumentó un 9 %, y la recaudada por el Impuesto sobre Sociedades un 21 %. En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación total por el IVA prácticamente se ha estabilizado respecto a 2022, en gran medida, por las reducciones de tipos aprobadas a finales de ese mismo año para determinados productos básicos y del ámbito de la energía.
En lo que se refiere a los impuestos especiales que gravan determinados consumos específicos, su recaudación global ha aumentado un 4,9 %, debido, principalmente, a que lo abonado en 2023 por las diputaciones forales al Estado ha sido 99,4 millones inferior a la cifra de 2022.
Además, 2023 ha sido el primer año en que se han recaudado dos nuevos impuestos con fines medioambientales: el impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables (25,4 millones de euros, incluido el ajuste con el Estado) y el impuesto sobre depósitos de residuos en vertederos (10,7 millones de euros), concertados en la Comisión Mixta del Concierto Económico en noviembre de 2022.
La Diputación Foral de Álava ha recaudado por tributos concertados 2.841,2 millones de euros, un 4,1 % más que en 2022; la Diputación Foral de Bizkaia 9411 millones, con un aumento interanual del 6,9 %; y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recaudado 5960,3 millones, un 6,5 % más que el ejercicio anterior.
Liquidaciones
Una vez conocido el cierre de la recaudación tributaria y los pagos al Estado, el importe final de la liquidación de las Aportaciones asciende a 12 074,9 millones de euros, 173,8 millones más que los inicialmente presupuestados.
Los 135,6 millones de euros dotados al Fondo General de Ajusto se distribuirán entre Araba y Gipuzkoa, con 58,8 millones y 76,8 millones, respectivamente.
El Gobierno Vasco ha distribuido hasta 2023 a las Diputaciones Forales los fondos que estaban previstos: 16 millones de euros a la Diputación Foral de Álava, 48 millones a la Diputación Foral de Bizkaia y 31,4 millones a la Diputación Foral de Gipuzkoa. En 2023 se ha invertido un total de 153 millones, y en términos acumulados desde que se inició en 2022 se han invertido 265,6 millones, lo que supone en torno al 74% de lo previsto para el bienio 2022-2023.
EH Bildu reclama "nuevos liderazgos" que posibiliten la reforma fiscal
EH Bildu ha señalado que "el nuevo ciclo político" exige "nuevos liderazgos" y "acuerdos" que sean capaces de llevar a cabo la reforma fiscal "que necesita Euskadi", ya que la coalición de PNV y el PSE "ha sido incapaz".
La formación soberanista ha señalado en un comunicado en relación al aumento de la recaudación confirmado este lunes en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que "son los trabajadores quienes aportan el 77 %" de esta suma y que el incremento de lo percibido por el impuesto de sociedades es "consecuencia directa de las mayores ganancias que han tenido las empresas vascas".
EH Bildu ha reiterado que Euskadi necesitan una "gran reforma fiscal" y critica que PNV y PSE "llevan meses" anunciándola, pero "nunca llegue".
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.