IGUALDAD SALARIAL
Guardar
Quitar de mi lista

La brecha salarial se reduce un 6 % en tres años en la Comunidad Autónoma Vasca

El último dato disponible, el correspondiente a 2021, sitúa la brecha salarial en el 16,7 %, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6 %).
Un trabajador en Bilbao, en una imagen de archivo
Un trabajador en Bilbao, en una imagen de archivo. Foto: EFE

La brecha salarial se ha reducido seis puntos en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en tres años, hasta situarse en el 16,7 % en 2021, último ejercicio del que se tienen datos disponibles, según ha anunciado la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia. A su vez, ha reivindicado el papel de las políticas públicas para lograr esa caída, y ha recordado que la igualdad de mujeres y hombres es "una causa democrática de primer orden y un motor de la competitividad".

Mendia ha inaugurado este miércoles en Bilbao el Foro por la Igualdad Salarial y ha dado a conocer estos datos con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial que se conmemora este jueves. Además, ha mostrado su satisfacción por el camino recorrido, pero se ha impuesto "autoexigencia por el que queda por recorrer".

La brecha salarial en Euskadi se situaba en el 16,7 % en 2021, seis puntos por debajo de la cifra del año 2018 (22,6 %), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. "Son seis puntos menos en tres años, un trecho nunca antes recorrido en tan poco espacio de tiempo", ha destacado, de ahí que sea tan importante analizar "qué es lo que lo ha hecho posible para corregir todo lo que sea necesario hasta la igualdad real".

La vicelehendakari ha asegurado que la igualdad, además de "ser justa, es posible", y ha añadido que, tal y como ha ocurrido durante esta legislatura, en esos cuatro años en se han recortado distancias gracias a "políticas públicas decididas".

Entre esas medidas, ha destacado, entre otras, "la subida de un 54 % del salario mínimo interprofesional, que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes", la obligatoriedad de realizar planes de igualdad a todas las empresas de más de 50 personas trabajadoras, y, la más reciente, "los mecanismos de corrección de brecha introducidos en la última reforma de las pensiones".

Por otra parte, Mendia ha atribuido la parcialidad en los contratos a esa brecha que todavía queda por reducir, porque "incluso aunque el número de personas con una relación laboral indefinida con su empresa ha crecido en siete puntos en apenas dos años, casi la tercera parte lo son a tiempo parcial, y la diferencia entre mujeres y hombres es de casi 20 puntos".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X