Sindicatos registran la convocatoria de huelga en el sector público de la CAV para el 12 de marzo
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., Steilas y ESK han registrado este miércoles la convocatoria de huelga en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca para el 12 de marzo.
Además de registrar la huelga en el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco en Bilbao, los representantes de los sindicatos convocantes —con una representación del 80 % en el sector público— han realizado posteriormente una concentración en el mismo lugar. También se han concentrado frente al Hospital de Santiago (Vitoria-Gasteiz) y junto al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia / San Sebastián).
Las centrales sindicales han denunciado que, transcurridos dos meses desde la última jornada de huelga y dos semanas desde que se anunció la tercera, ni el Gobierno Vasco, ni EUDEL, ni las Diputaciones, ni el delegado del Gobierno español, se han puesto en contacto con los sindicatos para hablar de los motivos que han llevado a la huelga.
Además, han denunciado que "mientras nuestras instituciones obtienen recaudación récord y superávit presupuestario, la temporalidad toca su techo histórico con un 44 % y la pérdida de poder adquisitivo supera el 8 % en los dos últimos años".
Por todo ello, ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK laman a las y los trabajadores públicos a secundar masivamente la huelga. En concreto, estas son las reivindicaciones de los sindicatos:
- No aceptar límites del Estado, sin imposiciones ni vetos de Madrid
- 10% de incremento salarial y compromiso de recuperación de la deuda anterior
- Cerrar la puerta a la privatización y acordar planes de publificación
- Crear y consolidar el empleo público, situando la temporalidad por debajo del 8 %
- Aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas
- Consensuar políticas feministas, con planes reales y eficaces de igualdad
- Euskaldunizar a las administraciones y al personal
- Situar la reducción de jornada en la dirección de la semana laboral de 32 hora
- Un incremento salarial del 10 % en el 2024 y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente
Antes del 12 de marzo, y para "continuar con la preparación de la huelga, los sindicatos laman al personal del sector público de la CAV a concentrarse el próximo 5 de marzo en los centros de trabajo bajo el lema "Zerbitzu publikoak indartzeko, soldata eta enplegua hemen adostu".
Más noticias sobre economía
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".
Continúa la huelga de los jardineros de Vitoria-Gasteiz, tras terminar la última reunión sin acuerdo
ELA, LAB y ESK tildan de "incomprensible” que el Ayuntamiento de la ciudad "no rescinda el contrato" de Enviser y que "ponga topes" a las mejoras.