Protestas del sector primario
Guardar
Quitar de mi lista

La histórica movilización de los agricultores vascos colapsa la autopista AP-8 en la muga de Biriatu

Uno de los portavoces de la protesta ha advertido de que el objetivo de esta movilización es dar un "ultimátum a Europa" y ha adelantado que el 1 de junio volverán a colapsar la muga si sus peticiones no son atendidas.
20240307131852_tractores-frontera_
18:00 - 20:00
Agricultores y ganaderos bloquean la circulación en la AP-8 en la muga, en ambos sentidos

Las columnas de agricultores y ganaderos de Hegoalde e Iparralde han colapsado la circulación en la AP-8 en la muga, en ambos sentidos.

Pasadas las 12:30 horas han confluido las columnas de Hegoalde e Iparralde en Biriatu, provocando los primeros cortes y retenciones de tráfico. Antes, pasadas las 12:00 horas han cortado el tráfico en AP-8, en la frontera, en sentido Irun. Pasadas las 13:00 horas han cortado la AP-8 en Irun, en sentido Baiona.

A la concentración de tractores en la frontera convocada por agricultores y ganaderos de Iparralde, se han sumado baserritarras de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

La protesta, difundida a través de las redes sociales, ha sido secundada por cientos de tractores de ambos lados de la muga. La movilización, que se ha prolongado varias horas, ha generado largas colas de vehículos, que han superado los siete kilómetros en sentido a Francia y que han llegado hasta San Juan de Luz (Lapurdi).

La convocatoria, que partía de los agricultores de Iparralde, ha contado con la adhesión del grupo independiente de baserritarras guipuzcoanos que el pasado 12 de febrero sacó los tractores a la calle al margen de las organizaciones EHNE y Enba.

Joseba Pagadizabal, quien organizó esta protesta, ha acudido también este jueves a la muga, donde ha explicado que el objetivo era mostrar a Europa la "unión" de los agricultores de ambos lados de la muga por una "misma causa".

Ha comentado que la invitación de los compañeros de Iparrlade a secundar esta protesta llegó hace "un par de días" con lo que apenas han tenido margen para organizarse.

De todas maneras, ha calculado que han tomado parte en la misma cerca de 200 agricultores de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra. En Álava, los baserritarras tenían otra protesta en Vitoria, donde este jueves recorrían por tercer día consecutivo las calles que rodean el Gobierno Vasco.

Pagadizabal ha dicho que una de las principales reivindicaciones de sus compañeros labortanos, zuberotarras y bajo navarros es que se eliminen todos los impuestos al gasóleo, no solo el IVA, mientras que los procedentes de Euskadi y Navarra exigen un menor apoyo para la carne y la leche sintética.

Uno de los portavoces de la protesta ha advertido de que el objetivo de esta movilización es dar un "ultimátum a Europa" y ha adelantado que el 1 de junio volverán a colapsar la muga si sus peticiones no son atendidas.

Esta movilización ha sido organizada por agricultores independientes, al margen de sindicatos, siglas y organizaciones, han señalado sus promotores.

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X