Estos son los servicios mínimos establecidos para hoy
El Gobierno Vasco, concretamente la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, estableció el pasado 8 de marzo la orden referente a los servicios mínimos establecidos para la huelga convocada en el sector público de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para este martes, 12 de marzo. Según lo dispuesto, los servicios esenciales serán los siguientes:
Sanidad
- En los hospitales, se funcionará con el personal habitual de un festivo en los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a personas enfermas hospitalizadas. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.
- En la atención primaria, se deberá prestar el servicio correspondientes a un sábado, con el personal correspondiente.
- En los PAC (punto de atención continuada) y servicios de emergencia, el servicio será del 100 %.
- Por último, en los call center, el servicio será del 50 % del personal que habitualmente presta estos servicios.
Transporte
- En autobuses, trenes, tranvías, funiculares, y transporte fluvial, se establecen servicios esenciales equivalentes al 30 %. Este porcentaje se distribuirá para priorizar aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios. Asimismo, habrán de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo. Los servicios que, en su caso, tengan su inicio con anterioridad a las horas de comienzo de la huelga deberán seguir realizándose hasta concluir su trayecto habitual.
- Se mantendrá el servicio de mantenimiento de carreteras, con el personal y servicio correspondiente a un día festivo.
Educación
- Dos personas (una, del equipo directivo y otra de plantilla en cada turno) para para garantizar el control de acceso a los centros.
- Además, se garantizará una persona profesora por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional).
- Asimismo, en Educación Infantil y Educación Primaria, a partir de 100 alumnas y alumnos matriculados en cada etapa, se añadirán una persona docente más en cada etapa correspondiente. Y a partir de 200, se añadirá otra persona más y así sucesivamente por cada 100.
- Una persona Especialista de Apoyo Educativo por cada aula.
- En Centros de Educación Especial o en las aulas estables de educación especial el 50 % del personal habitual en las aulas.
- El personal de limpieza (Educación Infantil y Especial), al 50 %, realizará la limpieza de suelos, piletas, aseos y baños y recogida y retirada de los residuos orgánicos.
- En cuanto al personal del cocina, se garantizará el servicio de comedor, mediante la preparación de alimentos de fácil y sencilla elaboración en los propios centros en por al menos el 10 % de personal.
- En la UPV, 1 persona para el control de accesos por cada turno y 1 persona docente para realizar los exámenes planificados en el calendario académico que tengan rango de evaluación final. En Musikene y las Escuelas Oficiales de Idiomas, 1 persona para el control de accesos y en el segundo caso, 1 profesor o profesora para la realización de exámenes.
Servicios sociales
- En residencias, se mantendrá el 50 % de personal que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 08:00 a 10:30 horas y de 20:00 a 22:00 horas en que este porcentaje se incrementará en un 10 %. Este porcentaje se elevará al 70 %, en el caso de las residencias donde el perfil de las personas usuarias tenga,
en más de un 70 %, niveles de dependencia reconocida de grado II o III. En el turno de noche, se prestará servicio por el 100 % del personal de atención directa. El personal sanitario y de cocina trabajará al 50 %, y el 20 % en limpieza. Un persona por turno en labores de vigilancia y control de accesos.
- En los centros de día, viviendas comunitarias destinadas a personas mayores y centros de educación especial, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa con el 50 % del personal, salvo en las comidas que se incrementará en un 10 %. Igualmente, se establece como servicio mínimo el 50 % del personal sanitario y de cocina. Durante el turno de noche el servicio de atención directa será del 100 %. Se mantendrá el transporte especial a los centros en los casos en los que no puedan hacerse en otros medios.
- En el sector de ayuda a domicilio se prestarán únicamente a aquellas personas con grados de dependencia II y III los servicios de comida, higiene personal diaria, labores de acompañamiento para citas sanitarias que no puedan ser postergadas.
- En las residencias, centros educativos y viviendas comunitarias de menores, así como en los Centros de Intervención Social se mantendrán los servicios correspondientes a un día festivo.
Emergencias
- El 100 % de los servicios de SOS-DEIAK. El resto de estos servicios (atención de emergencias y meteorología, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras, incluido el servicio de vialidad invernal y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) se mantendrán con el personal equivalente a un festivo.
Justicia
- Se garantizarán las actuaciones propias del Servicio de Guardia, recepción y registro de documentos, reparto de asuntos urgentes a los distintos órganos judiciales, entre otros.
- En los centros penitenciarios, se garantizarán la asistencia sanitaria, alimentación, comunicaciones y visitas mínimas y seguridad de las personas internas con el personal habitual de un sábado.
- En los centros educativos de justicia juvenil. En el centro educativo Ibaiondo de Zumarraga (Gipuzkoa), los servicios mínimos serán los correspondientes a un viernes festivo. En el resto, se mantendrá la plantilla correspondiente a un día festivo.
Energía eléctrica, gas y agua. Personal de festivos.
EITB. Se garantizarán los servicios informativos diarios en su horario habitual.
Atención ciudadana. Oficinas de Zuzenean, una persona por sede y turno. EJIE, personal de festivos.
Te puede interesar
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.
La dirección de Volkswagen Navarra anuncia que podría necesitar entre 500 y 1000 empleados a partir de 2027
La compañía prevé volúmenes muy altos de producción, y aunque los datos son aún provisionales, iniciará en breve un proceso de selección, formación y capacitación de personal interno y externo para cubrir las necesidades de especialidades profesionales, como electromecánicos, chapistas o guarnecedores, para estar preparada cuando llegue el momento.