La tarjeta gana terreno como método de pago, pero seguimos prefiriendo el dinero en efectivo
Más del 60 % de los ciudadanos sigue pagando sus compras con dinero en efectivo, según se desprende de los datos facilitados por el Banco de España y recogidos por Saretzen. Esta sigue siendo la opción predominante en todos los estratos de edad, pero sobre todo para las personas mayores de 55 años.
En segundo lugar se sitúa el pago con tarjeta, y, muy por detrás, otras opciones como el pago por el móvil, las transferencias o los cheques bancarios.
Las personas entre 25 y 54 años son las que más utilizan la tarjeta para realizar sus pagos, aunque también en estas franjas de edad el dinero en efectivo sigue siendo el modo de pago más utilizado.
Aún así, comparando con estudios realizados en 2013, 2016 y 2019, el uso de dinero en efectivo va bajando poco a poco, y suben los sistemas de pago a través de la tarjeta o el teléfono móvil (Bizum, wallets, Paypal o Apple Pay, entre otros).
El triple de datáfonos
Por otra parte, y viendo el auge de la tarjeta o el móvil como sistema de pago, el número de terminales de pago como los datáfonos se ha triplicado en las últimas dos décadas, según el Banco de España.
Así, si en el año 2000 había 802 698 datáfonos en el Estado español, ahora se contabilizan 2 361 832. El incremento de estas terminales se ha acelerado en los últimos ocho años.
Por su parte, la evolución en el número de cajeros en el Estado español ha sufrido un notable retroceso. De hecho, esa cifra ha vuelto a niveles del año 2000.
Así, en aquel año, había 44 851 cajeros repartidos por el Estado español, una cifra que llegó a su máximo en 2006, cuando se contabilizaron 58 454 cajeros. Ya en 2014 se notó el descenso de estas terminales, y en 2022 la cifra bajó hasta los 45 233 cajeros.
Te puede interesar
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.