Los administradores concursales del Alavés declaran que Piterman y Nereo cometieron irregularidades
Los administradores concursales del Alavés tras la gestión de Dimitri Piterman y José Nereo han sostenido que ambos cometieron "irregularidades" en su gestión, que incluyó facturas falsas y gastos "suntuarios y desproporcionados" con cargo al club.
El juicio por la gestión de Piterman ha celebrado este martes su segunda sesión en la Audiencia de Álava, ya con solo un encausado, la 'mano derecha' de Piterman, el empresario cántabro y exvicepresidente del club José Nereo.
La Fiscalía pide para Nereo lo mismo que para el expresidente: 7 años de prisión por apropiación indebida, que la acusación particular del propio club eleva a 9 años.
Piterman no se presentó este lunes al inicio del juicio, por lo que el tribunal le declaró en rebeldía y emitió una nueva orden de busca y captura contra él, que vive en California.
Según el escrito de la Fiscalía, actuando "en su propio beneficio", Piterman y Nereo se apropiaron de fondos del Alavés, al que causaron un perjuicio de 3 161 968 euros.
Los primeros en declarar en la sesión de hoy han sido los tres administradores concursales que se hicieron cargo del club tras la salida de Piterman y Nereo en 2007, que han explicado esa apropiación de fondos.
Así, han recordado que el club presentó cuentas de resultados negativas, con una contabilidad que no reflejaba la situación de la sociedad, y los auditores ya avisaron entonces de errores en las cuentas de los años 2004-2005 y 2005-2006.
Tras esa advertencia, la gestión de la sociedad por Piterman y Nereo "mantuvo los errores, por lo que ya no eran tales sino irregularidades. Ya estaban advertidos de que no era correcto y los tenían que haber corregido".
Entre estas irregularidades, había revalorizaciones contables por 3,8 millones que no eran reales o "gastos suntuarios y desproporcionados".
Por ejemplo, gastos como alojamientos "indiscriminados" en el único hotel de cinco estrellas de Vitoria, incluso de personas que estaban haciendo una obra de albañilería en el club, que se pasaban al Alavés.
También gastos de viaje de la familia Piterman de Bilbao a Los Ángeles sin relación con la actividad del club, o bienes como televisores y aparatos de música.
Hubo además gastos pagados en efectivo (sacado de la caja del club), que luego se justificaban con facturas emitidas meses después, sin NIF, es decir, sin empresa detrás. Salidas de caja por ejemplo de 61 000 euros que se justificaron medio año después por la empresa de "Hermanos Lapiedra", que no existía.
Piterman también tenía una sociedad a la que facturaba al club por asesoramiento deportivo, cuando "el Alavés tenía de todo, preparador físico, de porteros... y no constaba que Piterman estuviera capacitado para estos servicios".
Para los administradores concursales, Nereo es responsable de la situación financiera, porque era miembro del consejo de administración, se tomaban las decisiones de manera colegiada y no se opuso a ninguna de las decisiones tomadas.
El juicio terminará mañana miércoles con la declaración de Nereo, tras haber pedido su defensa, y ser admitido, que declare el último.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.