Acuerdo entre el Consorcio Haurreskolak y la mayoría sindical para mejorar las condiciones laborales
La dirección del Consorcio Haurreskolak —entidad pública dependiente del Gobierno Vasco— y la mayoría de la representación sindical integrada por LAB y Steilas han suscrito un acuerdo que recoge la posibilidad de contrataciones puntuales y una mayor reducción de la jornada para quienes no cumplan las condiciones para un contrato relevo.
La firma recoge la modificación de los artículos 12 y 52 recogidos en el convenio del Consorcio Haurreskolak, las escuelas que atienden a los niños de 0 a 2 años. Con el cambio en el primero de los artículos, se ha acordado que, ante las oscilaciones que se pueden producir en la matriculación, la dirección del Consorcio Haurreskolak pueda llevar a cabo la contratación de personal temporal durante un periodo máximo de 11 meses al año. Si la necesidad se prolonga durante dos cursos consecutivos, la plaza pasará a ser estructural y se añadirá a la oferta para el siguiente curso.
El artículo 52 ya recoge que las educadoras y los educadores de más de 60 años tengan una reducción de dos horas diarias en la atención directa a los niños, pero ahora se han incluido mejoras en las condiciones a partir de los 63 años. Así, en aquellos casos en los que el profesional no cumpla las condiciones para un contrato relevo, podrá solicitar una reducción de un tercio de la jornada laboral, que podrá acumularse y disfrutar de ella en el tramo final del curso.
El Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak trasladó a los sindicatos en marzo de 2021 la elaboración de un plan estratégico y de viabilidad para las haurreskolas y planteó un proceso de negociación del convenio. Previamente, las trabajadoras y los trabajadores de estos centros habían llevado a cabo ocho jornadas de huelga y decenas de movilizaciones, según señalaron en su momento los sindicatos.
Te puede interesar
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Guruzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.