Las entradas en los apartamentos turísticos aumentan un 49,1 % en marzo en Euskadi
Euskadi registró en marzo 12 199 entradas en los alojamientos rurales, un 12,7 % más con respecto al mismo mes del año anterior, y 15 714 en apartamintos turísticos, un 49,1 % más. Los albergues turísticos también anotaron un crecimiento del 35,6 % en las entradas, con un total de 18 377, según datos de Eustat.
Además, las pernoctaciones en los alojamientos rurales se han incrementado en un 42 %, hasta un total de 31 415.
Tras crecer un 71,1 % en relación a marzo del año anterior, las entradas de origen extranjero suponen el 14,1 % del total de las producidas en marzo de 2024 en los alojamientos rurales de Euskadi. En el caso de las pernoctaciones, a su vez, las de origen extranjero representan el 13 % del total, con un incremento del 73,7 % respecto a marzo de 2023.
Por territorio histórico, los incrementos interanuales en las entradas en marzo de 2024 han alcanzado el 43 % en Bizkaia, el 38,7 % en Álava y han descendido un 6,2 % en Gipuzkoa. En lo que respecta a las pernoctaciones, los incrementos han sido del 69,3 % en Álava, del 57,4 % en Bizkaia y del 27,4 % en Gipuzkoa.
Apartamentos turísticos
En relación a los apartamentos turísticos, durante el mes de marzo se han alcanzado 15 714 entradas, dando lugar a 54 189 pernoctaciones. Comparándolo con marzo del año anterior, resulta un aumento del 49,1 % en el caso de las entradas y del 37,1 % en el de las pernoctaciones.
El 25,7 % del total de entradas y el 31,1 % del total de pernoctaciones en los apartamentos turísticos vascos corresponde a visitantes de origen extranjero, tras registrar durante el mes de marzo unos incrementos interanuales del 79,2 % y del 41,6 %, respectivamente.
Albergues turísticos
Respecto a los albergues turísticos de la Comunidad Autónoma Vasca, en marzo han anotado un incremento interanual en las entradas del 35,6 %, alcanzando un total de 18 377 que han generado 32 592 pernoctaciones. En Bizkaia se han registrado 20 447 pernoctaciones, en Gipuzkoa 11 693 y, por último, en Álava el número de pernoctaciones ha sido de 452.
Semana Santa
En los alojamientos rurales, durante la Semana Santa, entre el jueves y el domingo (4 noches), las entradas se han reducido respecto a la de 2023, en un 7,8 % y las pernoctaciones lo han hecho en un 1,9 %.
A nivel de territorio histórico, el comportamiento ha sido desigual. Álava registra incrementos tanto en el número de entradas como en el de las pernoctaciones, un 17,4 % y un 8,3 %, respectivamente; Bizkaia, en cambio, pierde un 15,7 % de las entradas y disminuye un 4 % las pernoctaciones; y en Gipuzkoa, las primeras descienden un 9,1 % y las segundas un 4,7 %.
En el caso de los apartamentos turísticos, las variaciones interanuales han sido del 3,1 % en el caso de las entradas y del -0,8 % en el de las pernoctaciones.
Las entradas han descendido un 53,6 % en Álava, mientras que en Gipuzkoa y en Bizkaia se han incrementado un 21,9 % y un 7,1 %, respectivamente. En el número de pernoctaciones, por su parte, se ha contabilizado un incremento del 1,8 % en Bizkaia y descensos del 9,4 % en Álava y del 0,3 % en Gipuzkoa.
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.