EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La costa aglutina la mayor parte de las viviendas turísticas

Los municipios costeros, con Bermeo (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa) a la cabeza, son los lugares con más acumulación de viviendas turísticas fuera de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.
Municipios con más VT al margen de las capitales.

Al margen de las capitales, los municipios costeros son los que más viviendas turísticas tienen. De las listas de los 25 con más VT registradas, quitando las cuatro capitales, 13 están en la costa. Bermeo, Zarautz, Hondarribia y Getxo, con el 13,2 % de las VT totales, tienen más de 100. Los dos municipios gipuzkoanos son de tradición turística, no así los bizkaínos.

Entre los municipios de interior, destacan Tudela y Estella en Navarra, con su atracción turística, y Barakaldo e Irun, con un reclamo de ferias internacionales. Son municipios de cierta dimensión, no así otros dos municipios que también se cuelan en la lista: Baztan y Busturia.

En todos los territorios, la capital absorbe la mayor cantidad de viviendas turísticas: en torno al 40 %, mientras en San Sebastián sube al 63 %. Este factor se impone en la distribución de VT, así como el "factor costa".

A la hora de analizar el impacto de las VT en estos municipios, podemos fijarnos en otras poblaciones con similar número de habitantes en España. En cuanto a los municipios medianos, Bermeo, Hondarribia y Lekeitio, con una tasa de entre 44 y 51 camas por cada 1000 habitantes, tienen ratios mucho menores que otros municipios costeros, como Llanes (429 camas/1000 hab.), en Asturias, o Laredo (103 camas/1000 habitantes), en Cantabria.

En nuestro territorio, Mundaka destaca por su ratio (192 camas/1000 habitantes), a pesar de su pequeño tamaño, pero aún sigue siendo menor que el de Noja (396), a pesar de tener una población similar.

El caso de Valcarlos, en Navarra, es muy especial. Con solo 304 habitantes, tiene 24 viviendas turísticas, por lo que arroja una tasa de 348 plazas por cada 1000 habitantes.

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Miren Arzalluz Guggenheim Bilbao
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi

La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.

Cargar más
Publicidad
X