Nueva reunión
Guardar
Quitar de mi lista

Sin acuerdo en Bilbobus y continúa la huelga indefinida iniciada el 9 de abril

La empresa concesionaria del servicio, Biobide, considera que la demanda sindical "no es viable ni en la vigencia ni en lo económico". "Desgraciadamente no hay novedades" que permitan vislumbrar una solución a este conflicto, ha lamentado el presidente del comité de empresa.
Movilización de los trabajadores de Bilbobus. Foto de archivo: EFE
Movilización de los trabajadores de Bilbobus. Foto de archivo: EFE

Los trabajadores de Bilbobus continuarán con la huelga indefinida que iniciaron el pasado 9 de abril en demanda del convenio tras fracasar este lunes una nueva reunión celebrada entre la empresa y el comité, según han informado fuentes sindicales.

Biobide, la empresa que presta el servicio de transporte de viajeros municipal en Bilbao, había presentado una propuesta a los trabajadores que, a su vez, han devuelto una contrapropuesta para intentar acercar posiciones. No obstante, la compañía considera que la demanda sindical "no es viable ni en la vigencia ni en lo económico".

Una vez finalizada la reunión, ambas partes no han quedado para celebrar un nuevo encuentro negociador. Los trabajadores han mostrado su voluntad de seguir con la huelga.

La plantilla del servicio de transporte público urbano ha vuelto a manifestarse este lunes en Bilbao en demanda de mejoras salariales y laborales.

"Desgraciadamente no hay novedades" que permitan vislumbrar una solución a este conflicto, ha lamentado el presidente del comité de empresa, José Fernández.

La huelga, por tanto, continúa, pese al reciente anuncio del Ayuntamiento de Bilbao de poner fin a su compromiso con la empresa gestora del servicio, Biobide (ALSA-Transitia), mediante una "resolución por incumplimiento contractual no culpable", una fórmula que evitaría al Consistorio tener que desembolsar una fianza de 20 millones de euros.

Los trabajadores consideran que la empresa está aplicando recortes al amortizar puestos de trabajo, firmar contratos temporales y reducir complementos salariales incumpliendo el convenio.

Por el convenio firmado en 2019, que establecía subidas salariales del 1,5 % más el IPC en los 10 años de vigencia, Biobide afrontó en 2021 un incremento salarial del 8 %, aunque, tras las fuertes subidas del IPC en los últimos años, la compañía comunicó que no podía asumir esos aumentos. Desde 2021 no hay renovación de las tablas salariales.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X