LAB pide sustituir el modelo de las EPSV por un sistema complementario de pensiones público
El sindicato LAB ha defendido sustituir el actual modelo complementario de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) o los planes de pensiones de empleo impulsados por el Gobierno español por un sistema complementario vinculado al empleo público, que esté gestionado por la Administración.
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, junto con la responsable de análisis de políticas públicas del sindicato, Amanda Verrone, han reclamado en Bilbao ese sistema complementario como una medida de transición hacia la conformación de un sistema público y propio de pensiones para Euskal Herria.
Arroyo ha señalado que en Euskadi "hay un intento" por parte de la patronal y del ámbito institucional, del "entorno del PNV", de generar "una especie de frente en defensa de las EPSV", cuyo sistema LAB critica, frente al modelo que se trata de "impulsar desde Madrid de pensiones ligadas al empleo", a su juicio, "todavía peor".
Según ha advertido, LAB "no va a estar ahí" y ha recordado que el sindicato abertzale decidió hace dos años abandonar los marcos de dirección de las EPSV ya que su modelo "ha fracasado porque no ha servido para dignificar las pensiones de las personas que más lo necesitan".
Para Arroyo, el modelo "no es universal porque los que más necesitan complementar sus pensiones se han quedado fuera del sistema" y está basado en la capitalización individual de las aportaciones, por lo que ha derivado en un producto financiero más.
Ha insistido, ante ello, en que LAB "no va a colaborar en la extensión del modelo de las EPSV" a través de la negociación colectiva y ha advertido de que puede haber "interés" por parte patronal en utilizar este asunto como "una especie de señuelo" proponiendo este sistema complementario en las mesas de negociación de los convenios para no ofrecer otras cuestiones como subidas salariales.
El sindicato también es contrario a las pensiones complementarias individuales y defiende que dejen de tener ventajas fiscales.
Frente a ello, LAB defiende la articulación de un sistema complementario "público, universal y redistributivo", regulado por medio de un acuerdo intersectorial y gestionado por la administración pública, en el que la aportación de la patronal sea mayor cuanto menor sea el salario del trabajador.
La propuesta del sindicato está incluida en la última publicación de "Haritik" que ha difundido LAB bajo el título "Hacia un sistema público y propio de pensiones para Euskal Herria", en la que también defiende la transferencia inmediata de las gestión de la Seguridad Social a Euskadi, el establecimiento de una pensión mínima de 1080 euros y la financiación del sistema vía presupuestos públicos.
Reclama, asimismo, crear una pensión compensatoria por trabajos de cuidados que sustituya la pensión de viudedad.
Según datos de LAB, en el País Vasco y Navarra hay más de 200 000 pensionistas con ingresos inferiores a 1080 euros mensuales, de los que casi el 70 % son mujeres.
Mientras que la brecha salarial de género es superior al 21 %, la brecha de género en las pensiones supera el 38 %, lo que significa que los hombres pensionistas cobran de media "517 euros más al mes que las mujeres", según sus números.
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.