Arena Power Solar solicita la instalación de un parque eólico en Eibar, Elgeta y Bergara
El Gobierno Vasco tiene ahora mismo que lidiar con siete proyectos de parque eólicos en Gipuzkoa, en distintas fases administrativas, después de que haya recibido en poco más de 24 horas, dos nuevas peticiones.
La última carpeta en llegar a la mesa del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha sido la de la empresa española Arena Power Solar, quien ha pedido al Gobierno Vasco la autorización administrativa previa para un proyecto de parque eólico a construir en terrenos de Eibar, Elgeta y Bergara. El parque de Basalgo, con sus 6 aerogeneradores y casi 40 Megavatios de potencia sería el más grande del territorio.
La solicitud, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), fue anunciada el pasado 15 de mayo por el delegado territorial de Administración Industrial de Gipuzkoa, Agustín Arostegi.
El alcalde de Bergara, Gorka Artola (EH Bildu), en declaraciones a EITB Media, ha reaccionado a esta solicitud, que han conocido a través del Boletín, con "toda la cautela" y ha señalado que desde el Consistorio pedirán toda la documentación sobre el proyecto para poder analizarla y tomar "la decisión oportuna".
En esa línea, Artola ha destacado que se trata de proyectos "muy sensibles" que generan "todo tipo de opiniones", por lo que será necesario realizar un análisis "profundo" del proyecto.
Esta petición llega tan solo 24 horas después de publicarse en el BOG la solicitud de autorización administrativa previa para el Parque Eólico Ikatz Gane, en el término municipal de Hernani, realizada por Enigma Green Power 26. Un parque que tendría 33 Megavatios de potencia repartidos en cinco molinos situados en la zona de los montes Adarra y Zaburu, en el límite con Navarra.
Siete proyectos, solo en Gipuzkoa
Estas dos nuevas propuestas se suman a los cinco proyectos que ya estaban sobre la mesa del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Por una parte, los tres proyectos de Capital Energy: Trekutz (en Urretxu-Antzuola), Buruzai (en Azkoitia-Zumarraga) y Ezkeltzu (entre Zizurkil y Usurbil). Todos los ayuntamientos (de EHBildu, PNV y PSE) se oponen a estos parques.
Y por otra los dos proyectos de la noruega Statkraft: Itsaraz, entre Eskoriatza y Aramaio; y Piaspe, entre Azpeitia, Errezil y Zestoa.
Precisamente este segundo proyecto, el de Piaspe, ha recibido esta semana las alegaciones conjuntas de los tres municipios afectados, al considerar que "no se dan todos los requisitos necesarios para que el proyecto sea viable".
En las alegaciones se recoge la necesidad de realizar nuevos estudios de impacto ambiental, de biodiversidad y faunístico del proyecto. Entre otras cosas, porque la zona en la que se proyecta implantar Piaspe se sitúa entre las zonas declaradas especiales de conservación de la red Natura 2000, como son el Parque Natural de Pagoeta, Izarraitz y Hernio-Gazume.
No obstante, los tres ayuntamientos han reiterado su compromiso por las energías renovables, "imprescindibles para la transición ecosocialista", y han pedido al Gobierno Vasco que "lidere públicamente" este proceso.
Te puede interesar
ELA pide a Pradales un plan de choque para reforzar servicios públicos y critica su "inacción" respecto el SMI vasco
El secretario general de ELA, Mikel Lakuntza, ha planteado al lehendakari, Imanol Pradales, la necesidad de un "cambio de rumbo" en las políticas públicas, "un plan de choque" para revertir el "deterioro" de los servicios públicos, y que abandone su "inacción" para empezar a presionar a la patronal con el fin de lograr un salario mínimo vasco.
La flota de Ondarroa pide al Ministerio español de Pesca soluciones tras cuatro semanas amarrados
El gerente de la flota de altura, Mikel Ortiz, ha precisado que, de media, los barcos están perdiendo "del orden de 20 000 euros a la semana si salen al día de hoy a pescar".
LAB dice que el Gobierno de Pradales "ha suspendido" en políticas a favor de la clase trabajadora
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuestiona la credibilidad de la ronda de reuniones con el lehendakari, y ha reclamado a Imanol Pradales que retire la ley para institucionalizar el diálogo social.
La intersindical de EHU denuncia que la nueva Ley de Universidades refuerza a las universidades privadas
Los sindicatos han mostrado preocupación por la nueva Ley de Universidades y han denunciado que facilita a las universidades privadas el acceso al dinero público, en detrimento de EHU. Según la intersindical, la infrafinanciación es el "problema más grave" de EHU.
Convocan una jornada de huelga el 7 de octubre en el comercio del metal de Bizkaia, por un nuevo convenio
Los sindicatos ELA, UGT, CC. OO. y LAB reclaman salarios actualizados conforme al IPC, así como una reducción de jornada que esté cerca de las 1725 horas anuales de otros convenios del comercio de Bizkaia.
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.