El alcalde de Zierbena, sobre el proyecto de Solaria: "Es el camino a seguir, pero no a cualquier precio"
El alcalde de Zierbena (Bizkaia) ha vuelto a reiterar su malestar ante el proyecto de alta tensión que la empresa Solaria pretende construir como vía de evacuación de sus plantas solares fotovoltaicas en Álava.
Eugenio Mendikote, entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha asegurado que el consistorio comparte "la importancia del sector industrial vasco así como la búsqueda de energías renovables creadas en nuestro país", aunque subraya que estos proyectos deben seguir "criterios medioambientales" y "perjudicar a la ciudadanía lo menos posible". "Yo creo que este es el camino a seguir, pero no a cualquier precio", ha añadido.
Mendikote compareció ayer junto con otros alcaldes del PNV de la Zona Minera y Encartaciones, todas ellas afectadas por el proyecto, para solicitar a la empresa un replanteamiento del proyecto; "un sentir común", según ha señalado.
El regidor jeltzale ha explicado que Zierbena cuenta ya con varias torres de tensión por su cercanía con la subestación del Puerto de Bilbao, y este plan añadiría otras siete más, "más grandes incluso de las actuales". "Tenemos la extensión del Puerto de Bilbao al lado, y que eso te aporta cosas buenas a nivel económico, pero también sus dificultades", ha reflexionado.
"Es un proyecto difícil de entender para los profanos, no entendemos que unas plantas solares tengan que tener un trazado de 100 kilómetros", ha insistido.
Te puede interesar
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.