Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia ve "positivo" establecer aranceles al vehículo eléctrico chino y niega que sea "proteccionismo"

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco ha indicado que, en principio, le parece "positivo". En su opinión, no se puede hablar de "proteccionismo", ni de "cerrar las fronteras completamente", sino de "producir en las mismas condiciones".
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en Euskadi Irratia.
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en Euskadi Irratia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha calificado de "positiva" la iniciativa europea de establecer aranceles al vehículo eléctrico chino para que así todos "puedan jugar en las mismas condiciones".

En declaraciones a Euskadi Irratia, Tapia se ha referido, de esta manera, al anuncio de la Comisión Europea de imponer a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1 % al automóvil de batería eléctrica importado desde China, al concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín. Esta medida se suma a la que el pasado mayo anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concretamente, un gravamen del 100 % a los vehículos eléctricos del gigante asiático.

La consejera ha indicado que, en principio, le parece "positivo", aunque sin conocer aun concretamente "qué tipo de acuerdo va a ser y hasta dónde puede llegar". En su opinión, no se puede hablar de "proteccionismo", ni de "cerrar las fronteras completamente", sino de "producir en las mismas condiciones".

Según ha manifestado, se debe realizar la transición energética y climática y las empresas deben llevar a cabo numerosas inversiones porque el coche eléctrico es "totalmente necesario", pero ha defendido que, en esa competencia, "las empresas de todos los países deben tener siempre las mismas condiciones".

Por lo tanto, Tapia no cree que Europa "le quiera cerrar el mercado ni a China ni a los Estados Unidos", pero ha insistido en que todos deben "jugar en las mismas condiciones". "De lo contrario, nuestra competitividad puede estar en juego, y también la de toda Europa", ha manifestado.

Buscar el acuerdo

Tras insistir en que es una noticia "positiva", ha indicado que, desde China, también pueden llegar "límites a la automoción tradicional", pero cree que, en estos momentos, la Unión Europea va a buscar el acuerdo "porque nunca establece este tipo de aranceles sin buscar un acuerdo".

Dicho esto, ha recordado que Euskadi tiene un sector "muy importante" de componentes de automoción y, en concreto, más del 54 % de la industria de componentes de todo el Estado está en el País Vasco, lo que supone que las empresas de Euskadi están "jugando a nivel mundial".

Tapia, que no cree que las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca establecidas en China deban estar preocupadas, ha indicado que se debe garantizar el futuro de nuestra industria, una industria "mucho más verde, sostenible y digital, pero también una industria que produce y Europa se ha dado cuenta de que el futuro está en juego y que habrá que adoptar medidas así".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X