11 municipios de Donostialdea crean una zona común para mejorar el servicio de taxis
11 municipios de Donostialdea han acordado la creación de una Zona de Régimen Especial (ZRE) de taxis para que los coches de transporte urbano puedan ofrecer sus servicios en distintas poblaciones de la comarca atendiendo a las puntas de demanda.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha sido el último en dar el visto bueno a la puesta en marcha de esa zona de taxis. Esto abre la puerta a que 118 de estos coches trabajen ocasionalmente en la capital guipuzcoana.
San Sebastián se une así a Hernani, Astigarraga y Lasarte-Oria en la firma del convenio interadministrativo que permitirá esta posibilidad y que será ratificado la próxima semana por Urnieta y Errenteria.
Todos estos municipios formarán parte de la primera fase de implantación de esta Zona Especial, que deberá ser autorizada próximamente por la Diputación de Gipuzkoa y a la que está previsto que también se unan Usurbil, Pasaia, Andoain, Oiartzun y Lezo, una vez aprueben este convenio.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que el acuerdo ratificado por la Junta de Gobierno municipal "tiene como objetivo mejorar el servicio de taxis de la ciudad y poder atender a las puntas de demanda mediante las licencias municipales existentes en la actualidad, tanto en Donostia como en otros municipios colindantes".
Goia ha anunciado que en los próximos días solicitará a la Diputación Foral que también "dé su visto bueno" al acuerdo con los municipios que ya tengan firmado el convenio y que actúe con la "máxima celeridad" para poder activarlo "lo antes posible" para que pueda estar "en marcha" este mismo verano.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro, establece los días y horarios en los que estará vigente esta Zona Especial.
Con la creación de la nueva Zona de Régimen Especial se logra la incorporación de 118 taxis más a los 308 que tiene el término municipal, "contribuyendo a mejorar el equilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en aquellos casos en los que para dar respuesta a los picos de demanda sería necesario sobredimensionar el servicio".
De este modo, con la ZRE en marcha, el servicio de transporte urbano se verá complementado por la posibilidad de que los taxis de cualquiera de los municipios convenidos puedan prestar servicios urbanos en otro distinto, siempre y cuando la Zona se encuentre en vigor en el municipio que corresponda según el calendario aprobado. Así, por ejemplo, en los días y horas en los que la ZRE se encuentre en vigor en San Sebastián, los taxis de los restantes municipios podrán prestar servicios urbanos en la ciudad.
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".