El Gobierno de España prepara medidas junto a las comunidades autónomas para atraer a jóvenes al medio rural
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborará una serie de medidas, junto con las comunidades autónomas, con el objetivo de promover el relevo generacional en el ámbito rural. Así lo han manifestado en una conferencia monográfica sectorial dirigida a jóvenes que se ha celebrado en Pamplona.
El objetivo es que la agricultura sea una fuente de oportunidades para los jóvenes, pero para ello, el ministro Luis Planas ha pedido sumar esfuerzos a los consejeros autonómicos. También ha explicado que son necesarias las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), pero que hay que tomar otras medidas para atraer a los jóvenes al mundo rural y garantizar su futuro.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha subrayado que el Ministerio ha aprobado la mayoría de las propuestas del Gobierno Vasco para modificar el plan estratégico del PAC.
No obstante, ha emplazado a la Comisión Europea a "presionar" a Luis Planas para que haga cambios en las normativas básicas de la PAC "sin esperar a una reflexión estratégica" sobre la próxima reforma.
Proyecto de ley de agricultura familiar
El ministro ha subrayado que el instrumento normativo será el proyecto de ley del futuro de la agricultura familiar, y que en él se incorporarán muchas de las modificaciones legales necesarias para definir las medidas necesarias para afrontar el reto del relevo generacional.
En la conferencia se ha manifestado la necesidad de trabajar en la sensibilización de la ciudadanía sobre la actividad agraria, ofreciendo asesoramiento específico a los jóvenes y en la innovación. De esta manera se conseguirá que el sector sea atractivo y rentable.
Fondos de la PAC para los jóvenes
Según ha explicado Planes, el plan estratégico nacional destina anualmente 220 millones a ayudas para la instalación de nuevos agricultores y ganaderos. Lo que supone un total de 1150 millones para el periodo hasta 2027. Este plan prevé la incorporación de cerca de 16.000 jóvenes a la actividad agraria.
Te puede interesar
Denuncian una “brutal” agresión a dos vigilantes del metro en Urduliz
El sindicato CC. OO. exige a Metro Bilbao y a la empresa adjudicataria que doten a la plantilla de medios adecuados ante situaciones de "extrema violencia".
La Justicia rechaza que un médico gazatí se persone como acusación particular contra Sidenor y declara nulos los registros de Basauri
Tras retirar la acusación particular, no podrá investigarse a José Antonio Jainaga y otros dos directivos por complicidad en los delitos de genocidio y lesa humanidad. La investigación contra la empresa siderúrgica está abierta en la Audiencia Nacional por la exportación de acero a una empresa israelí y su posible uso en la fabricación de armamento.
Volotea podrá subir o bajar el precio de los billetes hasta 14 euros una semana antes del vuelo por el coste del combustible
La aerolínea ha puesto en marcha un sistema variable denominado “Fair Travel Promise” para evitar la aplicación de suplementos fijos tradicionales. La compañía toma como referencia los precios de mercado del combustible siete días antes de la salida del vuelo y ajusta el precio.
El Gobierno de Navarra firma con la empresa china Hithium el compromiso de inversión para la instalación de una planta de baterías
El proyecto implicará una inversión de 405 millones de euros y en torno a 700 puestos de trabajo en una primera fase en la Comunidad foral, que podrían ascender al millar en una segunda fase.
Tasa turística en San Sebastián: Hurtado considera inviable adelantarla y Mendoza se abre al diálogo
El debate sobre el adelanto de la tasa turística en San Sebastián, planteado por el alcalde Jon Insausti, enfrenta posturas: el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha señalado en Radio Euskadi que ve inviable adelantarla antes de 2027 por plazos técnicos, mientras que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en Euskadi Irratia ha dicho que se abre al diálogo para llegar a un acuerdo.
Arranca la campaña de la renta en Bizkaia: el 70 % tendrán como resultado ‘a devolver’, a favor de los contribuyentes
El periodo se extenderá hasta el 30 de junio, y la Hacienda Foral prevé la presentación de unas 683.000 declaraciones de renta
Las primeras pruebas de la nueva OPE de Osakidetza se celebrarán el 19, 20 y 21 de junio
Se trata de los exámenes correspondientes a las nueve categorías profesionales que abrieron su plazo de inscripción el pasado 23 de marzo. Esta nueva OPE ofertará 5425 plazas, de las que 2160 son de nueva creación para un total de 107 categorías profesionales.
Sindicatos y abogado piden la “fijeza” de personal interino tras la resolución de TJUE
Ahora corresponde al Tribunal Supremo determinar cómo se debe cumplir la sentencia. El sindicato Interinok Taldea y el abogado que ha liderado el caso piden la fijeza del personal. ELA, por su parte, destaca que Europa ha evidenciado la “falta de voluntad política”.
El Gobierno español afirma que la sentencia del TJUE no obliga a la fijeza automática de los interinos del sector público
En un fallo hecho público este martes, la Justicia europea considera insuficiente la figura del “indefinido no fijo” para los interinos del sector público. El Gobierno de españa reitera su compromiso con reducir la temporalidad y recalca que se han estabilizado 419 756 plazas, por encima del compromiso con Europa.
La inflación se sitúa en el 3,4 % en Euskadi y en el 3,5 % en Navarra en marzo, impulsada por la subida del petróleo
El alza de la inflación se explica principalmente por la energía, afectada por la guerra en Oriente Próximo y el petróleo.