INVERSIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Metro Bilbao contará a partir de 2028 con 37 nuevos trenes

Los primeros trenes modernizados que comenzarán a circular en tres años serán digitales y tendrán cinco vagones, de manera que se aumentará la capacidad en un 12 %. El plan incluye la modernización del puesto de mando y el sistema de comunicaciones para "flexibilizar" frecuencias.
bilboko-metroa metro bilbao cocheras sopela-efe
Centro de mantenimiento de Metro Bilbao. Foto: EFE.

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia invertirán cerca de 740 millones de euros en la modernización de Metro Bilbao. A punto de cumplir los 30 años y cerca de alcanzar también los 100 millones de viajeros, el objetivo es fortalecer el sistema de transporte público de Bizkaia de cara al futuro.

De esta forma, esta misma semana comenzarán los trámites para que en tres años puedan comenzar a circular los primeros trenes modernizados. Serán digitales y tendrán todos de ellos cinco vagones, de manera que se aumentará la capacidad en un 12 %

En concreto, se sustituirán 37 unidades de trenes, aquellas que han alcanzado el final de su vida útil. El coste de cada unidad de tren de cinco vagones será de unos 16,3 millones de euros y serán más eficientes energéticamente, ya que reducirán significativamente el consumo eléctrico en un 35 %, que se estima ahorrará hasta un millón y medio de euros anualmente. Asimismo, el plan incluye la modernización del puesto de mando y el sistema de comunicaciones para "flexibilizar" frecuencias.

Elixabete Etxanobe, Diputada General de Bizkaia, ha puesto en valor la apuesta decidida de ambas administraciones: "Nos toca preparar el Metro de las próximas décadas: más seguro, con mayor capacidad, adaptado a la demanda actual y futura, y un Metro aún más sostenible y eficiente", ha dicho. 

Asimismo, ha avanzado los hitos que requiere la renovación del suburbano: trenes modernos, un nuevo sistema de señalización y de comunicaciones, y un puesto de mando actualizado: "Nos ponemos a ello juntos, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco", ha recalcado.

El lehendakari, Imanol Pradales, por su parte, ha hecho hincapié en que el metro es un elemento vital en el sistema de transportes de Bizkaia y un referente en Euskadi. "Cumplirá 28 años y la renovación de 37 unidades es fundamental", ha señalado.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más