La Diputación de Gipuzkoa certifica "la condición de suelo urbano" de los cuarteles de Loiola
El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha certificado al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián "la condición de suelo urbano" del ámbito de los cuarteles de Loiola.
Según informa la institución foral en una nota, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián requirió recientemente al departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio esta certificación en el transcurso de la elaboración de las alegaciones que está preparando para contestar al escrito de la Dirección de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El escrito ya se ha hecho llegar al Consistorio para que lo incorpore a la documentación que hará llegar al Ministerio, y que conforma la alegación que permita reconocer la clasificación de suelo urbano a los cuarteles de Loiola.
En junio, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, recalcó que "el Ayuntamiento necesita tener la seguridad" de que la franja de protección del río Urumea en los terrenos de los cuarteles de Loiola será de 20 metros antes de firmar la compra al Ministerio de Defensa.
Si esa delimitación fuera de 100 metros, el precio pactado hubiera sido "muy distinto", advirtió Goia, al referirse al problema surgido por el expediente iniciado por la Dirección de Costas para ampliar de los 20 metros actuales a 100 la servidumbre fluvial.
El primer edil donostiarra también manifestó que no tiene duda de que la dirección general de Costas atenderá a las alegaciones y delimitará en 20 metros la franja de protección de la parcela de los cuarteles de Loiola, por lo que este mismo verano se podrá firmar la compra de los terrenos.
El grupo municipal de EH Bidu en San Sebastián replicó al alcalde que "una operación urbanística de la magnitud" de los cuarteles de Loiola debe sustentarse en "garantías" y no en meras "confianzas".
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.