Confebask constata su preocupación por el "alto índice" de absentismo y la conflictividad laboral
Confebask ha constatado la "preocupación de las empresas por el alto índice de absentismo laboral, el talento y la escasez de personas, y por la negativa contribución al país de la conflictividad laboral".
La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha celebrado esta mañana su habitual Consejo General de verano durante el que su presidenta, Tamara Yagüe, ha hecho balance del año transcurrido desde que asumió el cargo, así como de las principales demandas y preocupaciones de las empresas a corto y medio plazo.
Según Confebask, el absentismo en la CAV está "muy por encima de las economías del entorno". "Un problema que lastra nuestra competitividad y al que, entre todos, debemos buscar una solución, porque es una preocupación ampliamente extendida que nos afecta gravemente a todos: no sólo a las empresas, también a las instituciones, a la salud de las personas, a la atención sanitaria, a los organismos públicos y a los agentes sociales en general", ha asegurado Tamara Yagüe.
En lo que respecta a la conflictividad laboral, "comparada con la del Estado, es estructuralmente elevada y, además, desde 2019, ha crecido significativamente a pesar de registrarse en Euskadi unas condiciones laborales sustancialmente mejores que en el Estado, tanto en estabilidad de los empleos, como en los salarios abonados y las jornadas trabajadas", ha asegurado.
En cuanto al reto demográfico y la falta de personas, la presidenta de Confebask recuerda que "necesitamos una estrategia de país en torno al talento, una respuesta conjunta de instituciones y empresas al reto demográfico que tiene Euskadi. Confiamos en que sea una tarea prioritaria para el nuevo Gobierno y que se aborde desde un liderazgo y visión al más alto nivel. Es en ese contexto donde se enmarca el proyecto piloto que hemos diseñado junto al Gobierno Vasco para atraer profesionales de México y Colombia"
"Una de esas dificultades es el acceso a la vivienda, por lo que es necesario impulsar una política que contribuya al aumento de la oferta y a la moderación de los precios, no solo para atender las demandas locales, sino también para una dar respuesta de país al reto al que nos enfrentamos".
15 medidas fiscales
Además, Confebask ha propuesto 15 medidas fiscales para "reforzar la competitividad" de la Comunidad Autónoma Vasca y "acelerar su crecimiento económico".
Entre otras cuestiones, ha propuesto reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17 % actual al 15 %; suprimir el Impuesto de Patrimonio; deflactar los tramos de renta en la cuantía real de la inflación y ajustar los tipos marginales; permitir la monetización de las pérdidas obtenidas en las Start Up; mejorar el atractivo del incentivo fiscal a la innovación, elevando el porcentaje de la deducción, actualmente del 15 %; crear una nueva deducción para incentivar el empleo de calidad y también incentivar fiscalmente las aportaciones a las EPSVs; y incentivar fiscalmente la transición energética, creando una nueva deducción ligada a la descarbonización.
Así, la patronal ha trasladado a las diferentes autoridades tributarias su propuesta fiscal: "No se trata de aportar menos, si no de aportar mejor", ha defendido.
Por otro lado, la patronal ha situado la previsión de crecimiento para este año en el entorno del 2 % y la creación de unos 16 000 nuevos puestos de trabajo, una vez constatado que las empresas "mantienen un fuerte compromiso con la inversión para abordar las transformaciones en ciernes".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.