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La UE abre expediente a España por no aplicar las normas de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo

Junto a España, Bruselas también expedienta a otros 16 países. Los Reglamentos exigen que los Estados miembros distribuyan los costes comunes entre los servicios de navegación aérea de ruta y terminales de forma proporcional sobre la base de una metodología transparente.
AIR EUROPA
Avión de la compañía Air Europa. Foto de archivo: Marcelo Solis en Pexels.

La Comisión Europea (CE) abrió este jueves expediente a España y otros 16 países de la Unión Europea (UE) por no aplicar correctamente el plan comunitario de rendimiento y tarificación de los servicios de navegación aérea.

Con el plan del llamado "Cielo Único Europeo", la UE busca reformar el sistema de gestión del tráfico de las aerolíneas para hacerlo más eficiente y menos contaminante.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que esos Estados no aplican correctamente "determinadas disposiciones del plan de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo para los servicios de navegación aérea".

Los Reglamentos del Cielo Único Europeo exigen que los Estados miembros distribuyan los costes comunes entre los servicios de navegación aérea de ruta y terminales de forma proporcional sobre la base de una metodología transparente.

Además, deben incluir en sus planes de rendimiento sistemas de incentivos para apoyar el logro de objetivos.

Según Bruselas, los problemas identificados en los 17 países "se refieren al nivel o asignación inadecuados de los costes cobrados a las compañías aéreas, así como a los insuficientes incentivos financieros para los proveedores de servicios".

La implementación incorrecta de las normas de la UE afecta no solo a los ingresos de los proveedores de servicios de navegación aérea sino también al nivel de las tarifas pagadas por las aerolíneas, como clientes de esos proveedores de servicios.

Los países tienen dos meses para responder y subsanar las deficiencias señaladas. A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría pasar a la siguiente fase del procedimiento de infracción y emitir un dictamen motivado.

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