El Sindicato Médico de Euskadi llama a secundar "el plante" al pase de visita en sábados y festivos
El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha hecho un llamamiento a los facultativos para que "demuestren músculo" y secunden el "plante" al pase de visita hospitalaria los sábados, domingos y festivos, impulsado con el objetivo de lograr mejoras en las retribuciones salariales de los profesionales en esas jornadas laborales, consideradas horas extra.
Médicos de Osakidetza han remitido ya una carta a la Dirección General del Servicio Vasco de Salud en la que trasladan su negativa a realizar este pase de visita hospitalaria, en desacuerdo con las cuantías percibidas y mientras no se les aplique el incremento anual en virtud del IPC.
En concreto, los médicos solicitan que, por las visitas hospitalarias de los sábados, se les abonen 420 euros por cada pase, frente a los 315 actuales, independientemente de las horas necesarias para ello, y siempre y cuando no se superen las siete horas.
Asimismo, por las de domingos y festivos, fijan la cuantía a percibir por cada visita hospitalaria en 508 euros y no los 420 actuales, también independientemente de las horas necesarias y mientras no se superen las siete horas.
Asimismo, demandan la aplicación del incremento proporcional por hora cuando se superen las 7 horas (60 euros/hora en sábado y 72 euros/hora en domingo y festivo) y que, a partir de la realización del sexto sábado, las cuantías se vean incrementadas en un 10 %.
En la carta, los facultativos trasladan a la Dirección de Osakidetza que dispone de un plazo de 15 días desde el registro del escrito para aceptar las condiciones que plantean en su misiva, fecha a partir de la cual, dejarán de realizar el Pase de Visita "si no se responde concediendo lo solicitado en el plazo indicado".
En todo caso, en el escrito recuerdan a Osakidetza que el denominado Pase de Visita se encuadra dentro de la Autoconcertación (Decreto 206/1992 del 21 de julio) y tiene carácter voluntario, por lo que "expresan que no existe voluntariedad a realizar el pase a no ser que la cuantía percibida por el mismo refleje sus demandas.
Falta de matronas en Cruces
Por otro lado, el sindicato ESK ha denunciado que desde el hospital barakaldés de Cruces no se esté llevando a cabo una "búsqueda activa" de matronas pese a la "imperante escasez" de estas profesionales.
En un comunicado, la central sindical ha censurado la existencia de "vacantes que no acaban de llegar al servicio de contratación", una situación que "desmiente al consejero de salud, Alberto Martínez, que recientemente afirmaba que el 100% de la plantilla estructural de matronas estaba cubierta y, en cuanto a la cobertura de ausencias, se priorizaba la contratación antes que otras medidas organizativas".
"Es curioso que esta falta de planificación y búsqueda de profesionales sea más patente en el hospital de donde procede el nuevo consejero", ha añadido.
Para ESK es "inadmisible" que haya matronas "doblando turnos para garantizar el servicio y que se estén realizando horas extras mientras no se está realizando una búsqueda activa de matronas para realizar contrataciones".
Te puede interesar
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.