Acuerdo en el ERE de MasOrange, que afectará a 650 trabajadores
El acuerdo del ERE de MasOrange, que afectará a 650 trabajadores, ha salido adelante con los votos a favor de los representantes de los sindicatos UGT y Fetico y en contra de la representación de CCOO, tras la última reunión de la mesa negociadora celebrada este miércoles en Madrid.
El acuerdo de ERE se ha producido después de que la empresa haya modificado "levemente" las condiciones de lo propuesto, según informan fuentes de UGT.
Así, se ha eliminado la cláusula de no competencia y se incluyen las retribuciones en especie con categoría salarial en el salario regulador y también se elimina también el tope de rentas de las prejubilaciones.
La mesa negociadora, por parte de los sindicatos, está compuesta por cinco representantes de CCOO, cuatro de UGT y otros cuatro de la Confederación Sindical Independiente (Fetico). Por lo que, a pesar de los votos en contra de CCOO, el acuerdo sale adelante.
La propuesta de la empresa redujo el número de afectados hasta los 650, frente a los 795 con los que se había comenzado la propuesta de ERE y que la empresa ha ido reduciendo de forma paulatina conforme ha avanzado la negociación.
Respecto a la voluntariedad del ERE, no se han conseguido que sea totalmente voluntario, según explican fuentes de CCOO, que apuntan que han votado en contra porque consideran que el acuerdo no cumple con las condiciones "necesarias".
El presidente de comité de Euskaltel cree que no se garantizan salidas "dignas" ni "voluntarias"
En ese sentido, el presidente del comité de empresa de Euskaltel (CCOO), Javier del Blanco, ha mostrado su rechazo al acuerdo porque el expediente no es "única y exclusivamente voluntario" y teme que finalmente pueda haber "bajas forzosas" si no se acogen las suficientes personas a las prejubilaciones y bajas incentivadas.
A su juicio, la empresa tendría que haber hecho "un esfuerzo" para que "todas" las salidas sean "voluntarias y, además, dignas".
El presidente del comité de Euskaltel y representante de CCOO en la mesa de negociación ha señalado que el sindicato ha seguido "las indicaciones de la plantilla", que rechazó la propuesta de la empresa presentada el pasado lunes y este miércoles solo ha habido modificaciones que no eran "excesivamente relevantes".
"El acuerdo ha salido adelante con los votos de Fetico y de UGT, en contra de lo que es la opinión de la mayoría de la plantilla, pero ellos sabrán", ha criticado.
Según ha indicado, no se puede saber cuántas salidas habrá finalmente en Euskaltel -donde inicialmente se habían cuantificado en 39- porque la empresa "eliminó los porcentajes" de las salidas previstas en cada una de las participadas y de las áreas.
Por su parte, fuentes de UGT señalan que ha sido una negociación "dura" en la que las condiciones finales no han satisfecho las expectativas de una buena parte de la plantilla.
Te puede interesar
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.
ELA, LAB y Steilas piden que se garantice el derecho a trabajar y ofrecer el servicio en euskera en el sector público
Una reivindicación que consideran imprescindible ante lo que califican como una "ofensiva judicial contra el euskera", y que, aseguran, los partidos pueden frenar ahora mientras se debate en el Parlamento Vasco la Ley de Empleo Público.