EITB DATA
Guardar
Quitar de mi lista

La industria sigue siendo un motor económico: genera un cuarto del PIB de Hego Euskal Herria

De cada 100 euros de la riqueza anual generada por cada comunidad autónoma, 24 en la CAV y 32 en Navarra provienen de la industria.
EITB DATA INDUSTRIA CAS 1
La industria, motor económico.

El sector de la industria aún cumple un papel importante en la economía vasca. En la Comunidad Autónoma de Euskadi, supone un 23,9 % del producto interior bruto (PIB), es decir, la riqueza anual generada. En la Comunidad Foral de Navarra, asciende hasta el 32 %.

La industria sigue siendo primordial, pero su aportación relativa al conjunto del PIB menor que hace décadas. En la CAV, el peso del sector no llega al nivel de 2007-08, cuando su peso era del 28,7 %.

La importancia relativa del sector desciende también en los territorios de la CAV: del 36 % de 2007-08 al 29,1 % en Álava (casi 7 puntos menos), del 23,4 % al 20 % actual en Bizkaia (3 puntos menos) y del 33 % al 27,5 % en Gipuzkoa (5 puntos menos).

La evolución del peso de la industria en la economía global de Navarra es contraria, y aumenta en los últimos años, ya que en 2007-08 era del 29,2 %.

En el Estado español, esta ratio es del 16,6 %, lo que demuestra el mayor carácter industrial de las comunidades de Hego Euskal Herria. Navarra es la de mayor peso industrial, seguida de La Rioja y la CAV.

EITB DATA INDUSTRIA CAS 2 Comunidades autónomas con más peso industrial.

Más noticias sobre economía

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más