Transporte sanitario
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco licitará de nuevo el servicio de ambulancias de Álava y Bizkaia que ahora presta La Pau

El Departamento de Salud espera que para antes del 30 de noviembre se hayan resuelto los problemas en el servicio de ambulancias no urgentes y de emergencias de Bizkaia y Álava.
Una ambulancia que presta el transporte de emergencias en Euskadi
Una ambulancia que presta el transporte de emergencias en Euskadi. Foto de archivo: EFE

El Gobierno Vasco espera que para antes del 30 de noviembre se hayan resuelto los problemas en el servicio de ambulancias no urgentes y de emergencias de Bizkaia y Álava, que en la actualidad presta la empresa catalana La Pau, y cuya solución pasará, previsiblemente, por nuevos contratos y licitaciones que incluirán condiciones "más estrictas" para las empresas adjudicatarias.

La viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Lorea Bilbao, que ha comparecido en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu para informar sobre la situación del servicio de ambulancias que presta La Pau en Álava y Bizkaia, ha explicado que desde finales de julio "las cosas han empeorado" en esta empresa, que ya ha comunicado que ha habido problemas para el pago de algunas nóminas a sus trabajadores debido a que su situación económica "ha empeorado".

Además, ha señalado que La Pau "no ha prestado o no lo ha hecho en las condiciones debidas" determinados servicios, y que ya se han impuesto a la empresa varias sanciones por el incumplimiento de algunas de las condiciones del contrato.

Bilbao ha señalado que para este próximo martes está prevista una nueva reunión con el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) y con la propia La Pau. "Queremos que la empresa diga claramente si reúne todas las condiciones para poder prestar el servicio, entre ellas, respetar o cumplir con las condiciones laborales del personal", ha afirmado la viceconsejera, que ha advertido de que también reclamarán a la compañía que aclare "si pretende marcharse" de Euskadi y dejar de prestar los servicios que tiene adjudicados.

De esta forma, ha reconocido que "si no hay sorpresas", finalmente serán otras las empresas que habrán de encargarse de prestar este servicio.

Por otra parte, el Departamento de Salud publificará el servicio de ambulancias de Soporte Vital Avanzado de Gipuzkoa, que en la actualidad —y a diferencia de lo que ocurre en Álava y Bizkaia, donde ya lo presta la propia Osakidetza directamente— está adjudicado a una empresa privada.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

Cargar más
Publicidad
X