ABRA recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que rechaza la denominación 'Viñedos de Álava'
La Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechaza la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'.
El presidente provisional de 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', Emilio Aguillo, y miembro de la junta de ABRA, ha confirmado que los servicios jurídicos de la asociación interpondrán un recurso de casación al haber detectado "fallos en el procedimiento" judicial y en la sentencia del TSJPV.
"Vemos ciertas deficiencias en la sentencia que nuestros abogados creen que no proceden", ha señalado Aguillo, quien ha defendido que es necesario que el Tribunal Supremo revise ese fallo.
Mientras se resuelve este conflicto en los tribunales, las 80 bodegas de ABRA comercializarán sus vinos bajo la marca colectiva 'A' para identificar los caldos elaborados en Álava, como un acto "de supervivencia" ante la situación "crítica" del sector.
En su sentencia, el TSJPV falló a favor del recurso contra la protección e inscripción de esta DOP planteado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que incluye a bodegas de La Rioja, País Vasco y Navarra.
El Gobierno Vasco valora si recurrir o no
Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que el Ejecutivo está valorando si recurrir o no y que todavía "no hay una postura firme". "Tenemos plazo hasta el día 23 y nuestros servicios jurídicos lo están analizando para ver si procederemos a recurrir o no. Lo estamos valorando", ha insistido.
Cuestionada sobre si apoyan la decisión de los bodegueros de ABRA, la portavoz ha insistido en que será la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, quien dará a conocer la decisión del Gobierno Vasco.
"Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están analizando la sentencia. Estamos viendo si recurrir o no recurrir para valorar todos los escenarios posibles. Tenemos plazo hasta el día 23 para tomar una decisión. Cuando esté tomada, el propio Departamento de la consejera Barredo dará a conocer la postura y la decisión del Gobierno en este ámbito", ha reiterado.
Más noticias sobre economía
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.
A partir del 25 de junio se podrán pedir las ayudas de hasta 7000 euros para vehículos eléctricos
El Gobierno Vasco activará el Moves III 2025, con 14,9 millones para impulsar la movilidad eléctrica y subvencionar la compra de coches y puntos de recarga.
Euskadi registra el segundo coste salarial más alto del Estado en el primer trimestre del año
En Euskadi, el coste salarial se situó en 2.543,50 euros en el primer trimestre, mientras que en España la media fue de 2.290,46 euros.
Gobierno Vasco decreta "de forma extraordinaria" servicios mínimos para la huelga de jardineros de Vitoria
A la hora de fijarlos el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha tomado en consideración dos informes de Tráfico y de Bomberos de Vitoria que "alertan de la peligrosidad del estado actual de algunas zonas verdes y algunas vías urbanas".