ELECCIONES OSAKIDETZA
Guardar
Quitar de mi lista

SATSE se mantiene como primera fuerza sindical en Osakidetza, con 89 representantes, seguida de ELA, con 81

El sindicato SATSE ha sido el más votado en las elecciones celebradas ayer en Osakidetza, y, de esta manera, se mantiene como primera fuerza sindical con un total de 89 representantes, 11 más que en los anteriores comicios. En segundo lugar queda ELA, con 81 representantes.
CAS hauteskunde sindikalak emaitzak osakidetza (1)
EITB MEDIA

El sindicato SATSE ha sido el más votado en las elecciones celebradas ayer en Osakidetza, y se consolida como primera fuerza sindical con un total de 89 representantes, 11 más que en los anteriores comicios. En segundo lugar queda ELA, con 81 representantes, siete más que en las anteriores elecciones, celebradas hace ya 11 años.

LAB, por su parte, obtiene 44 representantes sindicales (incrementa su representación en dos representantes) y UGT y el Sindicato Médico (SME) logran 34 cada uno. De hecho, UGT es la plataforma que registra una mayor subida, ya que en las elecciones de ayer obtuvo 12 representantes más que en 2013.

Comisiones Obreras (CC. OO.) es el único que sindicato que retrocede en cuanto a representación se refiere: tendrá 29 representantes, dos menos. ESK se alza con 27 (9 más) y la Unión Sindical Auxiliares de Enfermería (USAE) con 23

En el proceso electoral celebrado este jueves se eligieron en total 361 representantes sindicales, 45 más que hace una década. 

Primeras valoraciones

SATSE ha calificado sus resultados de "triunfo indiscutible", y subraya que reafirma su liderazgo en "la representación de enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales". En palabras de la secretaria general de SATSE Euskadi, Amaia Mayor, "la confianza que hemos recibido hoy es un impulso para seguir trabajando con más fuerza que nunca".

La central de enfermería se compromete a cumplir las reivindicaciones de la campaña, entre las que están "garantizar que las enfermeras y fisioterapeutas tengan un papel central en el futuro modelo sanitario de Osakidetza" y asegurar su presencia en puestos de dirección. Además, seguirán reclamando herramientas como las guías de prescripción colaborativa para desarrollar su potencial profesional. Finalmente, continuará incidiendo en la estabilización de las plantillas. "No podemos permitir que la alta rotación y la falta de personal estructural sigan poniendo en riesgo la calidad de la atención que merece la ciudadanía", ha manifestado la secretaria general.

Por su parte, ELA se ha erigido como el primer sindicato no corporativo tras los comicios, con victorias en varias juntas de personal y los hospitales de Gorliz y San Santa Marina, entre otros. Según la central, el resultado es un "aval a un sindicalismo de contrapoder que ha logrado colocar a Osakidetza en la agenda pública y política". Para ELA es "imprescindible" mejorar las condiciones de trabajo de toda la plantilla, independientemente de su categoría.

Para ello, reclama aumentar la inversión y dotar de contenido a la Mesa Sectorial de Osakidetza y "no por montar foros paralelos, como el Pacto de Salud, mientras esa mesa no aborda cuestiones troncales".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más