NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

BSH Electrodomésticos anuncia su intención de cerrar la planta de Esquíroz

El grupo alemán de fabricación de electrodomésticos (engloba a marcas como Bosch, Siemens o Balay) argumenta que la factoría, que emplea a 655 trabajadores, "ha dejado de ser competitiva". Ni el Gobierno de Navarra ni los sindicatos esperaban la decisión.
Exterior de la factoría navarra.
Exterior de la factoría navarra. Foto: UGT Navarra

El fabricante alemán de electrodomésticos BSH, que engloba a marcas como Bosch, Siemens o Balay, ha comunicado su intención de cerrar la fábrica de Esquíroz (Esteribar, Navarra) al considerar que "ha dejado de ser competitiva".

La planta navarra emplea actualmente a 655 personas. La decisión ha sido comunicada por carta tanto a la plantilla como a las instituciones navarras; ninguno esperaba el cierre. Los representantes de los trabajadores han convocado una asamblea para mediodía.

Según explica la multinacional en un comunicado, la decisión responde a "la difícil situación en la que se encuentra el mercado, y tras un periodo de reflexión y análisis exhaustivo".

Al respecto asegura que "no inicia este proceso sin haber analizado esta cuestión de forma concienzuda" y, en ese sentido señala que es "el resultado de un examen minucioso de varios escenarios y medidas a lo largo de los años".

BSH subraya que "a pesar de las numerosas medidas de mejora realizadas, la producción de electrodomésticos en la planta de BSH en Esquíroz ha dejado de ser competitiva".

Ahora, y hasta el mes de junio, en el que se iniciará el periodo legal de consultas, se abre un tiempo durante el cual la dirección, apunta, estará "abierta al diálogo" con todos los interlocutores y, en particular, con los representantes legales de los trabajadores.

Hasta esa fecha, se continuará con la fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos.

Dos años en ERTE

La plantilla de BSH Esquiroz lleva dos años consecutivos en ERTE, y ahora se anuncia el ERE de extinción. Previamente, la compañía alemana cerró las plantas que tenía en Etxarri Aranatz y Estella.

El grupo BSH facturó 14 890 millones de euros en 2023.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X