12 días de huelga para enero y febrero en centros públicos, haurreskolas y entre cocineras y limpiadoras
Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC.OO. han convocado varios días de huelga para enero y febrero en la Educación Pública no universitaria y entre el personal de limpieza y cocina de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
En total, son 12 días de huelga, cuatro en cada sector. En concreto, los y las docentes de los centros públicos están llamadas a parar los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero. Los paros en el Consorcio Haurreskolak serán el 28 y 29 de enero y el 12 y 13 de febrero; en cocinas y limpieza la huelga está convocada para los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.
Representantes de los cuatro sindicatos han comparecido este lunes en Bilbao para explicar los motivos de las movilizaciones. Según han denunciado, el hecho de contar con un nuevo Departamento de Educación —la consejera Begoña Pedrosa está en el cargo desde junio— este continúa "con la misma forma de actuar que en los últimos años". En su opinión, las condiciones del personal de educación han empeorado por la "toma unilateral de decisiones" por parte del Departamento y la "prolongación permanente de las negociaciones sin contenido significativo". Además, recuerdan que los tres sectores llevan unos 15 años sin renovar los convenios —el del personal docente es de 2010, mientras que el de Haurreskolak y limpieza y cocina data del 2009—.
Ante todo ello, insisten en que "la única opción" que les ha quedado ha sido convocar movilizaciones, con el objetivo final de conseguir "una negociación real".
Las cuatro centrales aseguran que, aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, hay siete que son comunes: medidas concretas para aliviar las grandes cargas de trabajo, desarrollar un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilizar y garantizar el empleo público, poner en marcha políticas para euskaldunizar el sistema, garantizar la salud laboral y desarrollar planes de igualdad y coeducación de calidad.
El Departamento de Educación, sorprendido
Por su parte, el Departamento de Educación, sorprendido por las movilizaciones convocadas por sindicatos vascos, ha asegurado que ha mantenido una "actitud abierta en todo momento" y que los sindicatos conocen su "voluntad negociadora", ya que "se han aceptado muchas de las mejoras que se han estado debatiendo".
Prueba de su "voluntad negociadora", ha declarado, "es que se ha llegado a acuerdos en la mesa de Educación Especial, donde se estaba en disposición de firmar el convenio esta misma semana".
Asimismo, ha recordado que esta misma semana también hay convocadas seis mesas negociadoras o técnicas con sindicatos. "El anuncio de la huelga es preocupante cuando estamos inmersos en un proceso de negociación", ha señalado el Departamento.
Te puede interesar
La campaña de la renta empieza este martes en Álava y ya se podrán aceptar las propuestas de autoliquidación
Se espera que unas 202.576 personas hagan la declaración del IRPF en Álava, de las cuales cerca del 70 % obtendrán un resultado a devolver. La campaña comenzará mañana 7 de abril y concluirá el 25 de junio. La modalidad más utilizada será la de 'Rentafácil', en la que la Hacienda elabora la propuesta a 147 928 contribuyentes, el 73 % del total.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pedirá “implicación” al Gobierno Vasco en la reunión del miércoles
El delegado sindical de ESK y miembro del comité de empresa, Gorka Abascal, ha asegurado que acudirán a la reunión "con positividad, aunque con precaución", buscando respuestas sobre el estado de las negociaciones entre los gobiernos vasco y español y con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con quien Tubos Reunidos tiene más de la mitad de su deuda.
La afiliación alcanza en Euskadi los 1 033 410 cotizantes, con 5003 más que en febrero y 10 971 más que en marzo de 2025
En cuanto al desempleo, en marzo se han registrado en la CAV 107 173 personas desempleadas, 179 más que en febrero y 1141 personas menos que hace un año. En Navarra, aumenta la afiliación y desciende el desempleo, dejando los mejores datos desde 2008.
Nueva huelga de ‘handling’ este lunes, con 175 vuelos programados en Loiu
Se realizarán paros de varias durante todos los turnos. El lunes pasado hubo retrasos de hasta 90 minutos y alguna cancelación.
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".