La plantilla de Esquíroz y el Gobierno de Navarra piden a BSH que dé marcha atrás en su anuncio de cierre
La plantilla de BSH Esquíroz, compuesta por 655 personas, y el Gobierno de Navarra han demandado este miércoles al fabricante de electrodomésticos alemán que reconsidere su anuncio de cierre, aduciendo que la empresa "tiene futuro" y que el cierre es una "medida injusta y totalmente desproporcionada".
La dirección de BSH informó por carta el lunes tanto al comité de empresa como a las instituciones de su intención de cesar toda actividad en la factoría.
El consejero de Industria, Mikel Irujo, y consejera de Empleo, Carmen Maeztu, se han reunido esta mañana con la dirección de la factoría ubicada en Esteribar. Posteriormente, ambos han comparecido en la rueda de prensa posterior a la sesión semanal del Gobierno de Navarra para avanzar lo tratado en el encuentro. Esta tarde está previsto que el comité de empresa se reúna con el gobierno foral.
Según ha señalado Irujo, el Gobierno foral ha trasladado a la dirección de BSH su "malestar" por la comunicación "abrupta" de su decisión de cierre de la planta de Esquiroz en Navarra, pese a sus requerimientos de información durante los meses pasados, y ha plateado su voluntad de trabajar "por el futuro de esta empresa, porque lo tiene".
Los directivos de la factoría han justificado su decisión por la "pérdida de cuota de mercado y sobrecapacidad de producción de la planta" y ha negado otras motivaciones, como la fiscalidad navarra (BSH tributa en Zaragoza desde 2018). Además, han concretado que el cierre no afecta a los centros productivos de Huarte ni Estella.
Ambos consejeros han destacado que la dirección de BSH Esquiróz no ha dado más detalles de la decisión, y han han explicado que ahora se abre un plazo de 6 meses, en los que el Gobierno foral aprovechará "para trabajar en intentar revertir la decisión de cierre" y tratará para ello hablar directamente con la multinacional alemana.
Para el ejecutivo habría dos opciones: la primera, que BSH diera marcha atrás en su decisión de cierre, o que se presentase un nuevo inversor que continuara con la fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos.
La plantilla se concentra frente al Parlamento
Entretanto, los trabajadores y las trabajadoras de la empresa BSH de Esquíroz se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra para exigir a las instituciones y la empresa que busquen alternativas al cierre .
Bajo el lema 'BSH Esquíroz no se cierra, ez itxi', la plantilla ha coreado consignas como "Si esto no se arregla, guerra guerra guerra" o "Chivite, escucha, saca de la hucha". En la protesta han participado parlamentarios de EH Bildu y Contigo Navarra.
El presidente del comité de Empresa, Juanjo Hermoso de Mendoza, y el secretario del mismo Xabi Tejero han explicado que la pasada semana hubo un encuentro trimestral con la dirección en el que no se dijo nada de que fueran a tomar la decisión de cerrar la planta de Esquíroz, por lo que consideran que se les ha ocultado hasta una semana antes de Navidad.
"Nuestro objetivo es claro, hacer reversible la decisión del cierre de la factoría. Consideramos una medida injusta y totalmente desproporcionada que, cuando recientemente estábamos hablando que para mantener y garantizar el empleo actual de toda la plantilla, hacía falta un pequeño aumento del volumen de producción anual en unos 50 000 frigoríficos, nos encontremos con 655 despidos encima de la mesa", han lamentado.
Según los cálculos del comité de empresa, un eventual cierre afectaría a un millar de personas, entre empleos directos e indirectos.
"Queremos remarcar la falta de humanidad y empatía de la dirección en las formas y en las decisiones que lleva años tomando y que se viene a sumar al preocupante proceso actual de desmantelamiento del tejido industrial de Navarra con las plantas de Sunsundegi o Acciona", han añadido.
Te puede interesar
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.
4.000 jóvenes vascos han pedido este año la ayuda de 300 euros al mes para emanciparse
Actualmente, solo un 32,8 % de los jóvenes vascos de 25 a 29 años en Euskadi están emancipados. Los jóvenes creen que la edad ideal para vivir por su cuenta es de 23,3 años, pero la edad real de emancipación se sitúa en torno a los 29,7 años.
Iberdrola asegura que el 80% de su parque eólico marino en EE. UU. no se verá afectado por la orden de Trump
La eléctrica ha precisado que la suspensión decretada por el Gobierno estadounidense solo afecta a proyectos en construcción, mientras que la mayor parte del parque Vineyard Wind ya está operativa y produciendo energía frente a la costa de Massachusetts.
Jauregi destaca que el proyecto suspendido de Iberdrola es una "pésima noticia" y que la poca predictibilidad de la Casa Blanca "no anima a hacer inversiones"
Mikel Jauregi La consejera de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha estado en el programa Boulevard de Radio Euskadi para reflexionar sobre las últimas noticias económicas.
Kutxa Fundazioa rechaza unirse a la compra de Ayesa, con los votos de PNV y Elkarrekin Podemos
Un solo voto ha decidido la balanza en favor a la negativa de unión al consorcio vasco conformado por el Gobierno Vasco, Fundación BBK y el fondo Indar.