SENTENCIA
Guardar
Quitar de mi lista

El Tribunal europeo exige registrar la jornada laboral de empleadas del hogar

Los empleadores domésticos deben establecer un sistema que permita computar la jornada laboral diaria de cada empleado del hogar, contrariamente a la legislación española que exime a estos empleadores de hacerlo.
Una persona limpiando un cristal
La corte se ha pronunciado así sobre el caso de una empleada del hogar. Foto: Pexels.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que empleadores domésticos deben llevar un registro diario de las horas trabajadas por las personas empleadas del hogar. Esta decisión contradice la normativa española, que exime a estos empleadores de dicha obligación.

El caso se originó tras el despido de una trabajadora del hogar, quien no pudo demostrar las horas trabajadas ni el salario reclamado debido a la falta de un sistema de registro horario, lo cual está permitido por la legislación vigente en España. Ante esta situación, el tribunal español consultó al TJUE sobre la compatibilidad de esta normativa con el Derecho de la Unión Europea.

En su sentencia, el TJUE recuerda que el registro horario es obligatorio en virtud de una directiva europea y que excluir a los empleados del hogar de esta práctica vulnera el derecho comunitario, al privarlos de herramientas objetivas para acreditar sus horas de trabajo. Sin embargo, reconoce que pueden establecerse excepciones relacionadas con las características del sector, siempre que no se desvirtúe la normativa.

Además, el tribunal apunta que la falta de registro puede constituir una discriminación indirecta por razón de sexo, dado que este grupo de trabajadores está compuesto mayoritariamente por mujeres. Será el tribunal español el encargado de determinar si este supuesto aplica en el caso.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X