TRANSPORTE PÚBLICO
Guardar
Quitar de mi lista

García afirma que la gratuidad para menores de 12 años en el transporte público "viene para quedarse"

Según la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, "no es una medida para unos meses". Sobre la posibilidad de extender la gratuidad hasta los 15 años, tal y como aprobó ayer el Consejo de Ministros del Gobierno español, García ha señalado que lo estudiarán.
Susana García Chueca en Radio Euskadi.
Susana García Chueca, hoy, en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) acordó ayer implantar la gratuidad para menores de hasta 12 años en el transporte público, una medida que "viene para quedarse". "Lo importante es resaltar que es una medida que ha sido acogida positivamente y que es una medida que viene para quedarse en Euskadi, que no es algo que es para unos meses, sino que ya se queda: va en el camino de responder a un modelo de bonificación al transporte propio". Lo ha confirmado la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, entrevistada en Radio Euskadi.

Tal y como lo anunciaron ayer, García ha explicado que la medida se implantará "progresivamente" porque "cada territorio tiene una realidad diferente y los distintos responsables territoriales tendrán que "tomar las decisiones oportunas" en sus ámbitos de decisión. "Queremos implantarlo progresivamente, pero no queremos extendernos en el tiempo. Evidentemente, estas medidas necesitan adaptaciones técnicas", ha matizado.

Sobre la posibilidad de extender la gratuidad hasta los 15 años, como aprobó ayer el Consejo de Ministros del Gobierno español, García ha señalado que la ATE "analizará, en su proxima reunión en primavera, el decreto y las posibilidades para implantar la medida" en la CAV.

De cara a 2025, la Consejería de Movilidad Sostenible se marca como objetivo la interoperabilidad de las tarjetas Barik (Bizkaia), Mugi (Gipuzkoa) y Bat (Álava) en todos los medios de transporte públicos de Euskadi, algo que llevan intentado  cree la consejera, "será una realidad el próximo año".

Finalmente, ha valorado que el "esfuerzo realizado" por el Gobierno Vasco desde la implantación de las bonificaciones en septiembre de 2022 asciende ya a 42 millones de euros.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X