PRESUPUESTOS
Guardar
Quitar de mi lista

Bilbao aprueba el presupuesto de 719 millones de euros para 2025 con los votos de PNV y PSE-EE

En el pleno para aprobar las cuentas no ha participado el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha sido atendido en el hospital de Basurto por un episodio febril debido a la gripe.
Ayuntamiento de Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao. Foto: Juantxu Aberasturi.

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado los presupuestos para 2025 con el único voto a favor de los dos socios del gobierno municipal, PNV y PSE-EE, y el rechazo de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin.

El presupuesto de Bilbao para el próximo año asciende a 719 millones, un 2,6 % más que el actual (18 millones más), y sus principales partidas se dedican a la prestación de servicios públicos (336 millones, 5 millones más que en 2024), gastos de personal (196,3, 4 millones más) e inversiones (122 millones, similar a 2024).

Se han aceptado 16 enmiendas de la oposición, por un valor de poco más de 1 millón de euros, que incluyen medidas como estudiar un canon a viviendas vacías, más ayudas contra la violencia machista y drones para la Policía Municipal.

Durante el pleno, la oposición ha criticado la falta de negociación por parte del gobierno municipal. El PNV y el PSE-EE han defendido la gestión y la reducción del gasto corriente desde 2013. Además, ha sido rechazada una reclamación del sindicato ELA contra las cuentas.

Por áreas, las que cuentan con un mayor presupuesto son Obras Públicas y Servicios (160 millones), Movilidad y Sostenibilidad (83,4), Hacienda (57), Cultura y Gobernanza (55,4) y Acción Social (49).

Los otros departamentos que superan los 5 millones de presupuesto son Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo (27), Juventud y Deporte (20), Obras y Servicios (14), Seguridad (8,8), Educación (8,7), y Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público (8,5).

Pleno del Ayuntamiento. EFE. Pleno del Ayuntamiento. EFE.

Aburto evacuado al hospital

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, no ha podido asistir al pleno extraordinario de este viernes en el que se han aprobado los presupuestos de 2025, ya que ha tenido que ser trasladado en ambulancia debido a un episodio febril provocado por la gripe que sufre.

Según fuentes municipales, el alcalde ya está en su domicilio.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X