El movimiento de pensionistas inicia la recogida de firmas para equiparar las pensiones mínimas con el SMI
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha comenzado este lunes una campaña para recoger "miles de firmas" que avalen la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada en el Parlamento Vasco, que propone un complemento de las pensiones en Euskadi que equipare las cuantías mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Este movimiento formalizó en septiembre del año pasado el registro de la ILP en la Cámara vasca y en noviembre la Mesa del Legislativo aceptó el inicio de su tramitación. Se requieren al menos 10.000 firmas, según establece el reglamento del Parlamento, para que la iniciativa siga adelante y para ello tienen de plazo hasta el 24 de abril.
Si finalmente logran esa cantidad, que sus promotores confían en superar con creces, la ILP llegará como proposición de ley al pleno del Parlamento que es el que tiene que decidir si continúa o no con su tramitación.
Hoy los representantes del Movimiento de Pensionistas han comparecido ante la prensa en la Cámara para anunciar las acciones que van a impulsar en esta campaña de recogida de firmas y para pedir al Gobierno Vasco y a los partidos que lo sustentan, PNV y PSE, que "no se pongan de perfil" y apoyen la tramitación de la ley.
Uno de sus portavoces, Arturo Val del Olmo, ha señalado que hasta el momento ningún grupo parlamentario ha dicho no a su tramitación y ha confirmado que durante los próximos meses se reunirán de nuevo con los partidos políticos para recabar sus apoyos para la tramitación legislativa de la proposición de ley.
Concretamente la ILP demanda la creación de un sistema vasco de complemento de pensiones que garantice que todos los pensionistas mayores de 60 años residentes y empadronados en Euskadi tengan unos ingresos mínimos equivalentes al 100 % del SMI. En 2024 el salario mínimo fijado era de 1.134 euros brutos repartidos en 14 pagas y actualmente el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y económicos negocian la subida para 2025.
Si se alcanzase en Euskadi un acuerdo para un SMI propio, este sería el de referencia, en lugar del estatal, para el cálculo del complemento de las pensiones.
Los portavoces de la plataforma han recordado que en Euskadi una de cada tres personas pensionistas tiene unos ingresos inferiores al SMI y el 70 % de ellas son mujeres. La gran mayoría, afirman, ingresan menos de 850 euros mensuales.
Han asegurado que la Comunidad Autónoma Vasca "tiene la competencia y los recursos para aprobar esta ley".
El Movimiento de Pensionistas ha anunciado que próximamente celebrará un acto en Bilbao para dar conocer el respaldo a su iniciativa por parte de más de 250 personas relevantes y hasta el mes de abril los pensionistas darán charlas y organizarán distintas actividades en los municipios para recoger firmas.
Te puede interesar
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.