Empleadas de la Residencia Arandia de Arrigorriaga denuncian falta de material y retrasos salariales
Trabajadoras de la Residencia Arandia de Arrigorriaga (Bizkaia) se han concentrado este martes frente al centro para denunciar la "falta de material de trabajo y el retraso en el pago de los salarios", según ha informado ELA, que ha denunciado, además, que "continúan las faltas de respeto y la presión diaria" por parte de la dirección.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que las trabajadoras de la residencia, perteneciente al grupo Domus VI, han vuelto a advertir de que "continúan trabajando en condiciones donde no se garantiza su seguridad", una situación que "se ha agravado en las últimas semanas". Por ello, ELA ha solicitado a la empresa un informe para evaluar los riesgos psicosociales.
El sindicato ha denunciado que se "continúa sin solventar la falta de personal" en la residencia, en la que "no se cubren ni las bajas ni las vacaciones" y se "carece de medidas en materia de salud laboral, tales como la falta de material de trabajo o el mal estado" en el que se encuentran guantes, grúas o vestuarios, entre otros.
También ha criticado que los salarios se pagan "con retraso" y, además, "no se abonan ni se permite el disfrute de los días festivos trabajados".
Aunque a finales de diciembre las representantes de las trabajadoras mantuvieron una reunión con la dirección de la residencia y el director territorial de la zona norte para reclamar que "se respeten sus derechos laborales", no ha habido "ningún avance, más allá de falsas promesas", ha advertido ELA.
"Es más, las trabajadoras denuncian que la situación de la falta de personal y material se ha agravado estas últimas semanas", ha señalado. Por todo ello, está previsto continuar con las movilizaciones.
La dirección, "en búsqueda de soluciones"
Por su parte, la dirección del centro ha manifestado en una nota que "nuestra prioridad es el bienestar de nuestros residentes, así como el de nuestros trabajadores".
"Queremos destacar que estamos en plena consonancia con el personal y el Comité de Empresa para abordar las cuestiones planteadas", han señalado, y han añadido que "reafirmamos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que respondan a las necesidades de los residentes y de todo el equipo".
De la misma manera, la dirección ha subrayado que "entendemos los desafíos que atraviesa el sector sociosanitario, especialmente en lo referente a la contratación de personal, y continuamos esforzándonos por garantizar turnos adecuados y una atención de calidad".
"Reafirmamos nuestra disposición a seguir trabajando de manera transparente y colaborativa para garantizar el bienestar de los residentes, así como las condiciones laborales de nuestros trabajadores, con la implementación de las medidas necesarias", han finalizado.
Te puede interesar
Este lunes tratarán de acordar excepciones al confinamiento ante la gripe aviar
Plantean diferentes medidas, como pueden ser cubrir a las aves con redes, la vigilancia o la reducción del horario que el que están al aire libre, en función del grado de riesgo que existe en cada momento. Se reunirán el Gobierno Vasco, las diputaciones y el sector avícola.
ELA y LAB no se reunirán con Torres por el rechazo parlamentario a la ILP del salario mínimo
Estos dos sindicatos han anunciado además su intención de demandar judicialmente a Confebask por su "negativa a constituir la mesa negociadora" para hablar de este tema con el objetivo de que la justicia haga "cumplir la obligación de negociar de la patronal".
El IPC baja una décima en la CAV hasta el 3,2 % interanual y sube un 2,7 % en Navarra
La alimentación y la electricidad son los precios que más suben en Hego Euskal Herria desde el año pasado.
Preocupación entre los pequeños productores de huevos, porque el confinamiento reducirá la producción
Amaia Arriaga, de Erlia Arrautza Ekologikoak, ha abierto las puertas a EITB. Tiene 500 gallinas y se dedica a la producción de huevos ecológicos. Aunque ya vivieron una situación similar hace unos años, está preocupada por el estrés que van a sufrir las gallinas. Sabe que la producción de huevos bajará y espera que el encierro de las aves sea breve.
Amaia Barredo ve necesarias las medidas cautelares para prevenir la expansión de la gripe aviar
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca apela a la responsabilidad de las instituciones y opina que las medidas ordenadas por el Ministerio vienen para prevenir una afección en un momento de riesgo muy elevado. Asimismo ha anunciado la creación del comité de seguimiento de la gripe aviar que se reunirá el lunes, 17 de noviembre.
El Gobierno Vasco convoca un comité de seguimiento ante la gripe aviar para el lunes
Por orden del Gobierno español, todas las aves de corral deben ser confinadas a partir de hoy. La medida afecta a todos los tipos de explotación.
CAF aumenta un 66 % sus ganancias de enero a septiembre
La empresa de Beasain ganó de enero a septiembre 100 millones de euros. La cifra de contratación también aumentó un 80 %, hasta los 4049 millones.
El Gobierno español confina todas las explotaciones de aves de corral al aire libre por la gripe aviar
La orden, en vigor desde hoy mismo, ha establecido el confinamiento de las granjas avícolas al aire libre en cualquiera de los métodos existentes de cría, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o en las que se produzcan huevos o carne para su venta directa al consumidor final.
Accidente laboral en el Puerto de Bilbao: Herida grave una trabajadora tras ser atropellada por una excavadora
El sindicato ELA ha denunciado el accidente laboral que sufrió una trabajadora de la empresa VCL el pasado martes. Según las informaciones recogidas, esta trabajador quedó atrapada entre la pala y un coche.
Sindicatos vascos reclaman al Gobierno Vasco que reconsidere su postura y apoye la ILP por un salario mínimo propio
Miles de personas se han manifestado este miércoles en Bilbao, convocadas por ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, para pedir que se respete "la voluntad ciudadana" y criticar el "bloqueo" de Confebask.