Los sindicatos registran 12 días de huelga en la educación pública para enero y febrero
Unos 30 000 trabajadores, entre personal docente, de limpieza y cocina y haurreskolak, están llamados a tomar parte en el ciclo de huelgas convocado por LAB, Steilas, ELA y CC. OO. en la educación pública vasca en demanda de mejoras laborales a partir de la semana que viene.
Representantes de los citados sindicatos han registrado este viernes en la Delegación de Educación de Bizkaia la dinámica de huelga planteada con el convencimiento de que va a tener un seguimiento "muy importante" porque "la gente está muy enfadada", han indicado en una concentración desarrollada ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao.
En concreto, LAB, Steilas, ELA y CCOO han convocado a la huelga al personal docente los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero.
Por su parte, el personal del Consorcio Haurreskolak está llamado a la huelga los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero, mientras que en cocinas y limpieza los paros serán el 30 y 31 de enero y el 19 y 20 de febrero.
Además, los sindicatos han convocado movilizaciones los viernes, desde hoy, en los centros de enseñanza.
Las centrales exigen que las condiciones laborales se decidan en Euskadi y reclaman al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que mejore las condiciones laborales de las trabajadores.
Los convocantes piden más inversión en la educación pública para reforzarla y medidas para aliviar las cargas laborales, rejuvenecer las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.
También piden que se garantice el empleo frente a las fusiones y cierres de centros públicos "que se están decidiendo unilateralmente aprovechando los vaivenes de la tasa de natalidad", según denuncian.
En opinión de los sindicatos, de la mano de las movilizaciones llegará la negociación "real" para conseguir sus reivindicaciones. "Si no salimos a la huelga no nos van a hacer caso", han lamentado.
LAB, Steilas, ELA y CC. OO. han explicado que los convenios laborales de los colectivos convocados están caducados hace 15 años y han lamentado que, a pesar de que hay un nuevo equipo al frente de Educación, el Departamento "sigue convocando mesas de negociación sin suficiente contenido y dejando a un lado demandas de los sindicatos".
Antes de iniciarse el ciclo de huelgas, las centrales citadas están celebrando asambleas en los distintos centros de trabajo.
En ellas "vemos que la gente está con ganas de salir a la calle y está muy enfadada y agobiada porque no puede realizar su trabajo como les gustaría", ha indicado la representante de ELA Miren Zubizarreta.
"El enfado es latente y creemos que las huelgas van a tener seguimiento importante", ha añadido.
Para la representante de CCOO Sonia Aldave, el Gobierno Vasco "tiene un problema. La enseñanza concertada salió a la huelga y consiguió grandes avances y en la pública si no salimos a la huelga no nos van a hacer caso", ha señalado.
A su juicio, "es triste que el Departamento de Educación no abogue por la educación pública", ya que "sin esa mejora que necesitan" los trabajadores en sus condiciones "no puede mejorar nuestro sistema público de educación".
Te puede interesar
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.