ACUERDO
Guardar
Quitar de mi lista

El Ministerio de Agricultura impulsará la actividad de la flota atunera vasca en aguas de Panamá y Costa Rica

La propuesta surge tras la finalización del acuerdo de pesca entre Senegal y la UE, y que mantiene amarrados en Dakar a cuatro atuneros de Bermeo durante los últimos dos meses.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España gestionará que la flota atunera vasca opere en aguas de Panamá y Costa Rica, tras la imposibilidad de hacerlo en Senegal por el fin del acuerdo pesquero entre este país y la UE.

La iniciativa del Gobierno de España llega después del emplazamiento del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco para que el Ministerio actúe y tome decisiones sobre la situación de los cuatro atuneros de Bermeo amarrados en Dakar desde hace dos meses.

El viceconsejero vasco de Pesca y Desarrollo Litoral, Leandro Azkue, ha mantenido este lunes en la sede de la Dirección General de Pesca en Madrid, una reunión con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en la que también han participado los tres armadores de los barcos vascos y la patronal española de armadores Cepesca.

Según ha informado el Departamento Vasco en una nota, el Gobierno central se ha comprometido a gestionar la posibilidad de que los atuneros vascos operen en aguas de Panamá y Costa Rica.

Además, la consejería estudia que cada barco pueda recibir una ayuda de "minimis" un máximo de 40.000 euros, por el parón que están sufriendo.

Los barcos afectados por el parón en Senegal pertenecen a armadores vascos, incluidos tres españoles y uno de bandera francesa.

Te puede interesar

La Fiscalía se opuso ya en enero al registro en Sidenor por la venta de acero a Israel
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Justicia rechaza que un médico gazatí se persone como acusación particular contra Sidenor y declara nulos los registros de Basauri

Tras retirar la acusación particular, no podrá investigarse a José Antonio Jainaga y otros dos directivos por complicidad en los delitos de genocidio y lesa humanidad. La investigación contra la empresa siderúrgica está abierta en la Audiencia Nacional por la exportación de acero a una empresa israelí y su posible uso en la fabricación de armamento.

hurtado-mendoza-tasa turística
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tasa turística en San Sebastián: Hurtado considera inviable adelantarla y Mendoza se abre al diálogo

El debate sobre el adelanto de la tasa turística en San Sebastián, planteado por el alcalde Jon Insausti, enfrenta posturas: el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha señalado en Radio Euskadi que ve inviable adelantarla antes de 2027 por plazos técnicos, mientras que la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en Euskadi Irratia ha dicho que se abre al diálogo para llegar a un acuerdo.

Cargar más
Publicidad
X