Primera convocatoria de ayudas para tratar de compatibilizar empleo y caserío en Gipuzkoa
La Diputación de Gipuzkoa abrirá el próximo 4 de febrero la primera convocatoria de ayudas del programa 'Baserritar Misto Profesionala', que permitirá compatibilizar al 50 % el trabajo en el caserío con un empleo ordinario en otro sector mediante compensaciones de 30 000 euros a las empresas y 60 000 a los baserritarras.
La institución foral pretende impulsar el relevo generacional en las explotaciones agroganaderas y aspira a lograr unas 30 incorporaciones al año, lo podría traducirse en 180 contratos de ese tipo en los 6 años de vigencia inicial del plan.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, han presentado este jueves en Donostia-San Sebastián la apertura de la convocatoria del programa, que se publicará el próximo martes en el BOG y estará vigente un mes, en una rueda de prensa con baserritarras y empresarios interesados en participar en ella.
Mendoza ha explicado que lo que se propone es "una fórmula innovadora, que no existe en otro lugar de Europa", de apoyo a la actividad agroganadera y el sostenimiento de un sector que "contribuye a la economía, la producción local de alimentos, el medio ambiente" y el mantenimiento del "paisaje" y la vida rural.
El programa pretende hacer frente "al gran reto del relevo generacional", ha dicho, y a revertir la situación actual, en la que un 78 % de los trabajadores del sector primario tiene más de 50 años.
Según ha precisado Arruti, el plan 'baserritarras mixtos profesionales' está dirigido a personas de 18 a 55 años con contrato indefinido a tiempo completo y antigüedad mínima de 18 meses, que pacten con la empresa una reducción de jornada del 50 %.
Los baserritarras que opten a la ayuda deberán ser titulares de una explotación en Gipuzkoa, darse de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social y presentar un plan de viabilidad que asegure que, al finalizar el programa, en el sexto año, su caserío generará un beneficio neto de al menos 13 000 euros.
En cuanto a las empresas, el principal requisito es que su actividad no esté vinculada al sector primario, además de garantizar al empleado que, al cabo de seis años, puede volver a recuperar la jornada completa o convertir la reducción en permanente.
La Diputación apoyará a "afrontar las implicaciones" de esa reducción de jornada con 60 000 euros al casero, que cobrará la mitad al inicio del programa y la otra mitad el tercer año, mientras que las empresas percibirán un único ingreso de 30 000 euros.
El programa fue expuesto en unas sesiones informativas desarrolladas los pasados meses en distintas comarcas guipuzcoanas, con la participación de unas 300 personas, de las que más de 80 han mostrado su interés en participar, ya sea en esta convocatoria o en las siguientes que convocará anualmente la Diputación.
Te puede interesar
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.