INDUSTRIA
Guardar
Quitar de mi lista

CSIF anuncia paros en Talgo por la merma de 10 millones de euros en salarios debido a la multa de Renfe

El sindicato CSIF ha estimado en 10 millones de euros la merma de los salarios debido a la multa de 116 millones de euros impuesta a Talgo por Renfe por no entregar trenes a tiempo.
Talgo. Foto de archivo: EFE
Talgo. Foto de archivo: EFE

El sindicato CSIF ha anunciado movilizaciones y paros en Talgo, al estimar en 10 millones de euros la merma de los salarios debido a la multa de 116 millones de euros impuesta a la compañía por Renfe por no entregar trenes a tiempo.

El sindicato explica en un comunicado que esa caída de los salarios se debe a variables salariales, pero cree que este retraso "no debe acarrear consecuencias sobre las nóminas de la plantilla".

"CSIF no acepta esta multa millonaria en su totalidad, dado que gran parte de los retrasos se debieron al impacto de la pandemia, el confinamiento y la crisis de proveedores (que causó el retraso en la llegada del material), así como la falta de vías para realizar las pruebas y de maquinistas", ha justificado.

Además, recuerda que el Gobierno español declaró a Talgo empresa estratégica durante la pandemia, por lo que no apoya que se vean perjudicadas sus nóminas "después de la labor y el esfuerzo realizado por la plantilla en este periodo".

CSIF ya ha solicitado una reunión con la presidencia de Renfe en las últimas semanas, pero no ha obtenido respuesta, lo que le ha llevado a convocar paros y movilizaciones en las bases de mantenimiento de los trenes de Talgo y Tarvia (empresa de mantenimiento).

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X