Sindicatos vascos convocan nueva reunión con la patronal para intentar negociar un SMI propio
Los sindicatos ELA y LAB, junto con Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, han anunciado que preparan movilizaciones en demanda de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en Euskadi y que han decidido convocar una reunión el 20 de marzo con la patronal para tratar de constituir de nuevo la mesa que lo negocie.
Representantes de los sindicatos citados han informado en conferencia de prensa de la nueva convocatoria, planteada tras el fracasado intento del pasado 6 de febrero, cuando la patronal vasca Confebask, en un encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao con ELA, LAB, CCOO y UGT, rechazó negociar la demanda sindical de regular un SMI propio en Euskadi con el argumento de que la iniciativa pondría en riesgo la competitividad de las empresas.
Frente a este "portazo" de la patronal y su "actitud autoritaria inaceptable", los sindicatos nacionalistas han insistido en volver a intentar la constitución de la mesa negociadora el 20 de marzo en el CRL de Bilbao y han pedido la implicación del Gobierno Vasco para hacer que Confebask se avenga a negociar.
Según el coordinador de LAB, Igor Arroyo, el Gobierno Vasco, que a través del vicelehendakari y consejero Mikel Torres ha pedido a Confebask que reconsidere su postura y dé una oportunidad al diálogo, "no puede quedarse en el inmovilismo" y "tiene que tomar cartas en el asunto" y actuar para desbloquear la situación. "No es suficiente" que "se lamente" ante la respuesta de la patronal, ha dicho.
Los representantes sindicales quieren explicarles la propuesta conjunta que han acordado en materia de SMI propio en Euskadi -hasta ahora ELA y LAB tenían sus propios y diferentes planteamientos- y que no han concretado a la espera de hacerlo en una ronda de diálogo con diferentes agentes.
Según esas centrales, su propuesta consensuada sobre Salario Mínimo, de una cuantía superior a la fijada en el ámbito estatal, responde a la realidad socio económica de Euskadi y cuenta con garantías jurídicas.
Te puede interesar
La flota de Ondarroa pide al Ministerio español de Pesca soluciones tras cuatro semanas amarrados
El gerente de la flota de altura, Mikel Ortiz, ha precisado que, de media, los barcos están perdiendo "del orden de 20 000 euros a la semana si salen al día de hoy a pescar".
LAB dice que el Gobierno de Pradales "ha suspendido" en políticas a favor de la clase trabajadora
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, cuestiona la credibilidad de la ronda de reuniones con el lehendakari, y ha reclamado a Imanol Pradales que retire la ley para institucionalizar el diálogo social.
La intersindical de EHU denuncia que la nueva Ley de Universidades refuerza a las universidades privadas
Los sindicatos han mostrado preocupación por la nueva Ley de Universidades y han denunciado que facilita a las universidades privadas el acceso al dinero público, en detrimento de EHU. Según la intersindical, la infrafinanciación es el "problema más grave" de EHU.
Convocan una jornada de huelga el 7 de octubre en el comercio del metal de Bizkaia, por un nuevo convenio
Los sindicatos ELA, UGT, CC. OO. y LAB reclaman salarios actualizados conforme al IPC, así como una reducción de jornada que esté cerca de las 1725 horas anuales de otros convenios del comercio de Bizkaia.
Los trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa salen a la calle en defensa del nuevo convenio laboral
Trabajadores de las gasolineras de Gipuzkoa se han concentrado hoy ante la sede del Consejo de Relaciones Laborales para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Se quejan de que tras dos años de proceso, la patronal no muestra voluntad negociadora. Si no hay acuerdo, han anunciado que podrían aumentar las protestas.
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.